Lima. Perú inició este lunes otra semana de incertidumbre y presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe dirimir las impugnaciones de votos y proclamar al ganador de la segunda vuelta del 6 de junio entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.
Ocho días después de los comicios, el JNE está bajo críticas desde el bando fujimorista, mientras su presidente, Jorge Luis Salas, advierte que resolver las impugnaciones de cientos de mesas de sufragio toma "algún tiempo mínimo", sin dar una fecha para divulgar el veredicto.
Fujimori, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si no gana la presidencia, pidió al JNE que anule los votos de cientos de mesas de sufragio y denunció "fraude", aunque para los observadores de la OEA la votación fue limpia y "sin graves irregularidades".
Castillo, en tanto, pide "serenidad" a sus partidarios, al sentirse vencedor.
El último cómputo del órgano electoral (ONPE) da al candidato izquierdista una ventaja de 49 mil votos (50.14 versus 49.86 por ciento de Fujimori) con el 99.93 por ciento de las mesas escrutadas, por lo que ahora todo el proceso depende de lo que resuelva el JNE ante los pedidos de impugnación para proclamar al vencedor.
Aunque el JNE no tiene un plazo perentorio para pronunciarse, los analistas creen que debe apresurarse para acabar con la incertidumbre, que ha alimentado la crispación en el país.
"Esta es una semana decisiva, porque el JNE no puede aguantar mucho más [en entregar su veredicto]. Hay gente de ultraderecha pidiendo anular la elección, pero eso rompería el orden democrático, porque todos sabemos que ha ganado Castillo", dijo este lunes a la Afp el analista Hugo Otero.
"Si el jurado no se manifiesta pronto, se amplía el impacto de los grupos que quieren anular la elección, lo que sería desconocer la voluntad popular", añadió.
La incertidumbre es tal que si el proceso se prolonga hasta el 28 de julio, cuando expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti, el jefe del Congreso entrante podría asumir la presidencia y convocar nuevas elecciones, comentó el exlegislador Víctor Andrés García Belaunde el domingo a un canal local.