Tel Aviv., El parlamento israelí aprobó ayer una nueva coalición de gobierno, lo que puso fin a 12 años de Benjamin Netanyahu como primer ministro. Naftali Bennett, del movimiento nacionalista Yamina, antes aliado de Netanyahu y ahora su enconado rival, es el nuevo premier israelí, apoyado por una heterogénea coalición de ocho partidos con profundas diferencias ideológicas.
El escaso voto de confianza de 60 a 59, con una abstención, a una coalición de partidos de izquierda, centristas, de derecha y árabes con poco en común excepto el deseo de derrocar a Netanyahu, y poner fin a dos años de estancamiento político, sólo resaltó su probable fragilidad.
Se trata además del primer gabinete en la historia de Israel en el que un partido árabe israelí, el islamita Raam, desempeña un papel clave.
Bennet, ultranacionalista y antiguo millonario del sector tecnológico, liderará el nuevo gabinete durante dos años, después será sustituido por su aliado centrista y ex estrella de la televisión israelí, Yair Lapid, líder del partido de oposición más grande de Israel, Yesh Atid (Hay un futuro).
En un discurso en la Knesset (Parlamento) antes de la votación, Bennett, de 49 años, sostuvo que el nuevo gobierno, una coalición de partidos ideológicamente divergentes, “representa a todo Israel”.
Netanyahu afirmó: “si nuestro destino es estar en la oposición, lo haremos con la frente en alto, haremos caer a este mal gobierno y volveremos a dirigir al país a nuestra manera. ¡Volveremos pronto!”
Miles de personas festejaron la salida del poder de Netanyahu en la plaza Rabin, en el centro de Tel Aviv, mientras la Autoridad Nacional Palestina y Hamas afirmaron que hay pocas diferencias entre Netanyahu y Bennet.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primer líder mundial en felicitar a Bennet y en una conversación telefónica acordaron mantener contactos en los temas de la seguridad regional, incluido Irán.
Biden también aseguró que su gobierno tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno israelí con la finalidad de “promover la paz, la seguridad y la prosperidad para israelíes y palestinos”.