Oaxaca, Oax. Al cumplirse este lunes 15 años del fallido desalojo perpetrado durante el mandato del entonces gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, contra profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cientos de maestros salieron a las calles de Oaxaca para exigir justicia por los crímenes de lesa humanidad.
“Ulises asesino, la cuenta está pendiente” fue una de las consignas coreadas hacia el Zócalo por el magisterio oaxaqueño para recordar que en 2006, tras mantener un plantón por más de un mes y medio en el centro histórico de la capital del estado, Ruiz Ortiz ordenó un operativo de desalojo en contra de los mentores.
Los manifestantes recordaron que esta acción dio pie a una conflicto social que provocó la resistencia social y de organizaciones sociales ante tales abusos y que dieron origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuya lucha de poco más de seis meses culminó con ejecuciones extra judiciales y desapariciones forzadas orquestadas desde el gobierno estatal.
Por ello, a tres lustros de todo ello, los docentes insistieron en la culpabilidad del exgobernador, y en la necesidad de que éste sea castigado por esos delitos.
En la convocatoria, que se movilizó de la Fuente de las 8 Regiones localizada al norte de la ciudad de Oaxaca hacia el zócalo de la ciudad, se solicitó la participación de dos profesores por delegación sindical y uno por centro de trabajo, para tener una mayor aglomeración.
Eloy López Hernández, secretario General de la sección 22, señaló que Ulises Ruiz y sus colaboradores deben pagar "por sus crímenes" cometidos durante el conflicto social, en el que aseguró "no hubo vencedores".