Durante los primeros cinco meses de 2021 inversionistas extranjeros han vendido posiciones en bonos gubernamentales mexicanos por un valor de 124 mil 312 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
Según los registros del Banco de México (BdeM), al cierre de 2020 inversionistas foráneos tenían en su poder deuda del gobierno por un billón 891 mil millones de pesos, la cual bajó a un billón 766 mil millones de pesos al 31 de mayo pasado.
Lo anterior significa que en lo que va del año los extranjeros han reducido en 6.5 por ciento la inversión que tienen en el país por medio de deuda nacional.
Jannet Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que la salida de capitales registrada durante los primeros cinco meses del año obedece a un repunte en la percepción de riesgo entre los inversionistas, sobre todo al inicio de año.
Este año comenzó con una elevada incertidumbre en México a causa de la segunda ola de la pandemia, lo cual provocó que el gobierno federal estableciera un segundo confinamiento masivo para controlar los contagios entre la población.
No obstante, en las semanas recientes los indicadores macroeconómicos han mostrado una recuperación mayor a la prevista, lo que ha llevado a analistas privados, gobierno y organismos internacionales a mejorar los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año.
Quiroz destacó que durante junio es posible que tras el paso de las elecciones intermedias mejore la confianza en México y la estabilidad política, como se reflejó en la apreciación del peso frente al dólar. Sin embargo, la atención del mercado está en el Banco de México, sobre todo en cuándo aumentará su tasa de interés de referencia.
En todo 2020 los inversionistas extranjeros sacaron del país 257 mil 238 millones de pesos, lo que significa que los más de 124 mil millones de pesos que han retirado durante los primeros cinco meses de 2021, equivalen a 48 por ciento de todo lo que emigró en 2020.
Desde el 27 de febrero de 2020 (cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país al 31 de mayo pasado, personas residentes en el extranjero han vendido posiciones en bonos gubernamentales mexicanos por un valor de 275 mil 929 millones de pesos.
Lo anterior debido a que, según datos del BdeM, en aquel momento inversionistas foráneos tenían en su poder bonos del gobierno por un valor de 2 billones 166 mil millones de pesos, mientras que ahora poseen un billón 891 mil millones de pesos. Es decir, en lo que va de la pandemia se han deshecho de 12.7 por ciento de deuda mexicana.