Detroit. El joven piloto mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren) conquistó el Gran Premio de Detroit, su segundo triunfo en la serie IndyCar, y se colocó en la cima del campeonato de pilotos de 2021.
Pato, de 22 años, superó al estadunidense Josef Newgarden en un apretado final en la segunda carrera del fin de semana en Detroit.
Tras partir en el lugar 16, con sólo tres vueltas por disputar (de un total de 70), O’Ward rebasó de forma espectacular a Newgarden aprovechando la mayor dureza de sus neumáticos y se ubicó por primera vez en el liderato. Luego, ya no se dejó arrebatar la punta.
Tras salir en la pole position, Newgarden concluyó segundo y el español Álex Palou fue tercero.
Palou, que perdió el liderato del campeonato a manos de O’Ward, aprovechó una salida de pista de Colton Herta al final de la carrera para alcanzar el podio.
Con este triunfo, O’Ward puntea el campeonato con 299 puntos tras ocho carreras, la mitad en el calendario de temporada.
Palou se mantiene segundo, a sólo una unidad del mexicano, mientras que el vigente campeón, el neozelandés Scott Dixon, está tercero a 36 puntos y Newgarden cuarto a 51.
Sobre si se podía creer su liderato, O’Ward dijo: “Sí, me lo creo, pero queda mucho por hacer”.
El joven piloto, que el 2 de mayo había conseguido su primera victoria en la IndyCar en Fort Worth (Texas), agradeció a su equipo por haberle preparado “un gran auto durante todo el fin de semana”.
Detroit “es territorio Chevy. Estoy tan emocionado”, afirmó. “Fue mi culpa que tuviera que ser tan duro porque empezamos desde atrás”.
O’Ward dedicó la victoria al sueco Felix Rosenqvist, su compañero en Arrow McLaren, quien se accidentó en la carrera del sábado y tuvo que ser hospitalizado. “Le dije ‘lo voy a ganar por ti’. Me gusta ser un hombre de palabra, así que lo logré”.