Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ningún medio de comunicación ha ingresado a la denominada Zona Cero, donde colapsó un tramo del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, en la interestación Tezonco-Los Olivos, ni a los talleres donde labora el personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales.
Desde el pasado 3 de mayo, la zona está bajo resguardo de elementos de la dependencia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional, a disposición del agente del Ministerio Público competente.
Para la FGJCDMX, es un compromiso con las familias de las víctimas, con los usuarios de esa línea y todos los ciudadanos llevar a cabo una investigación científica sobre los hechos para deslindar responsabilidades, y llegar a la verdad.
El personal ha seguido todos los protocolos en sus labores y en el cuidado de los indicios recolectados, desde el momento mismo en que junto con el Gobierno de la Ciudad de México acordó los pormenores para realizar los trabajos de limpieza en el área siniestrada.
Los trabajos de desconexión de la vía, aseguramiento de cables, retiro de balasto y el apuntalamiento de la estructura, entre otros, llevó a acordonar el área y “nadie que no fuera el personal acreditado ingresó a ese espacio”, aseguró la Fiscalía.
En coordinación con personal de las secretarías de Obras y Servicios, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y con la presencia de un notario público, precisó, “se ha dado fe de todo lo realizado”.
Un día después de aparecer un reportaje sobre el accidente en la línea 12 en el diario The New York Times, explicó que “no se ha permitido el acceso de personas ajenas a los trabajos de investigación, comprendidos entre las estaciones Los Olivos y Tezonco”.
Además, con el propósito de proteger la cadena de custodia, resguardó cualquier evidencia o dato de prueba que pudiera alterarse con la presencia de personas no autorizadas para permanecer en dicha zona.
Cada indicio obtenido y material recabado por los peritos expertos de la Fiscalía fue embalado adecuadamente, y con el acompañamiento de la policía de investigación, indicó.