Ciudad de México. Alrededor de 300 viviendas resultaron afectadas por la lluvia registrada durante las últimas horas, que generó diversos niveles de inundación en la zona de El Molino, por lo que se elabora un censo para otorgar apoyo económico a los damnificados, instalar un comedor comunitario y sanitizar la zona, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Durante un recorrido por dicha área, en la cual trabajan desde la madrugada cuadrillas de trabajadores para bombear el agua residual, que superó la capacidad de desagüe de la red de drenaje e ingresó a las viviendas, anunció que aumentará el número de bombas.
Se trata de contar con una mayor capacidad para atender el desalojo del agua, por lo que solicitó el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que iniciará la construcción de un gran colector para sacar el agua residual de las colonias y unidades habitacionales.
La salida hacia el Canal de Chalco evitará las inundaciones que ahora se presentan, aunque significará una inversión millonaria, pero “ya se está en la fase de licitación, comenzará en breve y se tiene proyectado concluir a principios de 2022”, adelantó.
Así, el próximo año ya no se presentarán estos problemas, sin embargo, ahorita se solicitó a los vecinos que resguarden muebles y electrodomésticos en plantas altas de la vivienda; así como documentos importantes, pues se está en la fase inicial de la temporada.
Se retirarán también los residuos sólidos de las vialidades para evitar que tapen los ductos del drenaje, dijo, al precisar que fueron 10 puntos en Iztapalapa, donde se registraron inundaciones, pero el más afectado fue el predio de El Molino.
Los otros puntos fueron las unidades habitacionales Allepetlalli, Macahuite y Tlaltenco, ambas de la zona El Molino; y Santa María Aztahuacán, La Colmena, Ángeles Agrarista y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, pero ya fueron atendidas.
Mencionó que, la Alcaldía está atenta a las condiciones del clima en la demarcación para atender los llamados de la población y recordó que los reportes de afectaciones se pueden hacer a través de llamadas a los números 55 6651 6651 del centro telefónico de la Alcaldía o a la Base Cuitláhuac al 55 5445 1111.