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2021-06-14 14:22

Concesionarios fundadores del Metrobús temen despojo de unidades

Los concesionarios del Metrobús Línea 2, protestaron ante la posibilidad de que vendan la empresa.
Los concesionarios del Metrobús Línea 2, protestaron ante la posibilidad de que vendan la empresa. Foto Bertha Ramírez

Ciudad de México En total 52 concesionarios de la Linea 2 del Metrobus que corre de Tepalcates a Tacubaya demandaron a la Jefa de Gobierno, su apoyo a fin de que sean reconocidos como socios fundadores de esta empresa creada en 2008 y se evite el despojo del que pueden ser objeto por parte “del representante de la empresa José Juan Sánchez Rodriguez, quien está en pláticas con las empresas transportistas, ADO, Grupo Estrella Blanca y otras para venderles la concesión de este Metrobus, en 150 millones de pesos lo que implicaria la venta de los autobuses articulados que nosotros compramos con nuestras aportaciones”.

Los quejosos son transportistas que en 2008 chatarrizaron sus unidades de microbús que pertenecían a la Ruta 11 para integrarse al proyecto de Metrobus en la línea dos, motivo por el que recibieron del gobierno capitalino un bono por 100 mil pesos mismos que invirtieron en la capitalización del nuevo proyecto que inició con ocho unidades de metrobus, indicaron.

“Los hoy inconformes, somos concesionarios con derechos preexistentes, al operar en las rutas descritas en el Aviso por el que se da a conocer el Balance entre la Oferta y la Demanda, Corredor Metrobús Eje 4 Sur, razón por la que cumplimos con el requisito indispensable de ser transportistas susceptibles de obtener una de las concesiones del Metrobus eje 4 sur”, explicó, Luis Hernández Valentín.

Indicó que los 52 concesionarios que prestaban el servicio que corría sobre la Ruta 11, “nos apegamos al programa para obtener una de las cuatro concesiones para operar en el metro bus eje 4 sur, Tacubaya-Tepalcates”.

En conferencia de prensa los transportistas agregaron que, “con la recomendación de la autoridad, se acordó que José Juan Sánchez Armas, actuara como líder de la Ruta 11, para la obtención de la concesión de Metrobus, siendo el enlace entre los concesionarios interesados y la entonces Setravi hoy Semovi”.

De esa forma, “José Juan Sánchez Armas creo la sociedad mercantil denominada Transportes SAJJ, S.A. de C.V., como primer paso para poder participar en el servicio de Metrobús del nuevo corredor”.

No obstante argumentan los quejosos, que, “Sánchez Armas al crear la sociedad mercantil nos hizo creer mediante un escrito en el que le otorgábamos nuestras concesiones particulares a Transportes SAJJ, S.A. de C.V., a cambio de una acción, que tendríamos la calidad de socios de dicha empresa”.

Recordaron que, “los requisitos, para la expedición de la concesión número, STV/METROBÚS/005/2008, eran totalmente claros, destacándose que la sociedad mercantil debía integrarse únicamente por los concesionarios del transporte público colectivo de pasajeros y estar prestando servicio en las rutas y recorridos señalados en el aviso para el Estudio de Balance Oferta Demanda”.

En ese tenor, “ los concesionarios de la Ruta 11, entregamos todos los requisitos, aportaciones económicas concesiones, chatarrizamos nuestros microbuses, para que se nos entregara la concesión del Metrobus; así se expidió la concesión el 11 de diciembre de 2008 para prestar el servicio con las demás empresas concesionarias desde el 16 de diciembre de ese mismo año”.

A la muerte de “José Juan Sánchez Armas, en 2012, la sociedad mercantil Transportes SAJJ, S.A. de C.V., quedó sin representante legal, por lo que los inconformes descubrimos que en la constitución de dicha empresa no figuramos como socios, nos enteramos que se omitió incluir como socios a los 52 concesionarios de la ruta 11, siendo socios únicamente Jose Sánchez Armas y Erick Torrres Donat, quienes ni si quiera aportaron una concesión o permiso como transportistas de la ruta 11, y que al ser exhibida dicha acta constitutiva ante la Setravi para cumplir con el requisito de crear una sociedad mercantil por parte de los concesionarios que operaban en la ruta 11, la autoridad consecuentó dicho acto, pese a que era un requisito indispensable”, apuntó.

Así “la empresa Transportes SAJJ, S.A. de C.V., pasó a ser propiedad del hijo de José Juan Sánchez Armas.

Por esa razón “en 2015, Setravi hoy Semovi, bajo la dirección de Rufino Leon Tovar, en la administración de Miguel Ángel Mancera, realizó un procedimiento administrativo de revocación de la concesión Nunero STV/METROBÚS/005/2008, ya que después de verificar el incumplimiento de los requisitos para la obtención y entrega de dicha concesión, resolvió que la concesión se expidió a una persona moral que no se constituyó con los concesionarios y permisionarios según lo exigió el aviso del balance de la oferta y la demanda descrito”.

Sin embargo a la fecha la autoridad no ha informado a los 52 quejosos, “que se haya cumplido con dicha revocación de la concesión, por el contrario desconoce a los suscritos cualquier derecho”.

Ahora, “nos hemos enterado que Transportes SAJJ, S.A. de C.V., quien se aprovechó de las concesiones, del dinero del estado apreciable en bono de chatarrización, documentos, aportaciones económicas y chatarrización de nuestro microbuses, está en pláticas con ADO, Grupo Estrella Blanca y otras empresas del transporte, para venderle la concesión del Metrobus, lo que implica la venta de los autobuses articulados que nosotros compramos con nuestras aportaciones”.

El precio que “le ha puesto Jose Juan Sanchez Rodríguez a la empresa y la concesión, junto con los bienes que la integran, es de más de ciento cincuenta millones de pesos, sin que a los suscritos se nos considere como socios fundadores, pues sin nuestras concesiones y aportaciones la empresa no tendría origen” apuntaron.

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