Ciudad de México. Durante mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en el noroeste del país 57 cateos en los que aseguró diversas drogas, armas, hidrocarburos robados y detuvo a 29 posibles responsables de varios ilícitos.
La dependencia, a través de la Región Noroeste de la Agencia de Investigación Criminal, cumplió con estas órdenes judiciales como parte de su directriz para combatir los delitos contra la salud, propiedad intelectual y en materia de hidrocarburos, en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Gracias a estos operativos se aseguraron 298 kilogramos de mariguana y 49 kilogramos de fentanilo, así como distinto cantidades de menor dimensión de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras sustancias.
En cuanto a los delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la FGR aseguró en estos operativos 23 armas largas, 15 armas cortas, más de dos mil cartuchos, 121 cargadores y nueve granadas.
También se recuperaron 21 litros de hidrocarburos, dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, celulares, equipo táctico, dos lanzagranadas y otros artículos que suelen ser utilizados por los grupos de la delincuencia organizada.
En cuando a las investigaciones relacionadas con el delito de trata de personas, la FGR realizó en el noroeste del país tres cateos, dos en Baja California y uno más en Chihuahua, donde se ubicaron 37 migrantes, se detuvieron a 12 personas y se aseguraron cuatro inmuebles, cartuchos, marihuana y un arma corta.