Managua. La policía de Nicaragua arrestó la noche del sábado a la activista opositora Tamara Dávila, mientras mantenía rodeada el domingo la vivienda de la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez, férrea opositora al gobierno de Daniel Ortega, informaron voceros políticos.
La policía confirmó en un comunicado el arresto de Dávila, a quien investiga “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”, y “pedir sanciones” extranjeras, mismos cargos que se imputa a otros siete líderes opositores detenidos en los últimos días, entre ellos cuatro aspirantes presidenciales.
Dávila es dirigente del movimiento opositor Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una disidencia del partido Frente Sandinista que lidera Ortega. También forma parte de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), creada tras la revuelta social de abril de 2018.
En tanto, voceros de Unamos informaron que la policía rodeó la mañana del domingo la casa de Téllez, fundadora y líder del MRS, al sur de Managua. En la vivienda se encuentra Téllez y la también opositora Ana Margarita Vijil.
“Pendientes de Ana Margarita Vijil y Dora María. Ya entraron drones a la propiedad”, informó en un chat de periodistas Olama Hurtado, vocera de la UNAB.
Policía detienen a las disidentes Dora Téllez, Ana Vigil y Suyen Barahona
La Policía de Nicaragua detuvo en horas recientes a tres dirigentes opositoras, con lo que suman 11 políticos aprehendidos en las últimas dos semanas.
El domingo fueron apresadas, Dora Téllez, Ana Vigil y Suyen Barahona, todas miembros del partido Unión Democrática Renovadora - Unamos, formado por disidentes del oficialismo.
Los hechos forman parte de la reciente escalada de represión contra la oposición, que incluye la exclusión de candidatos presidenciales y citación ante la justicia de periodistas críticos.
El gobierno izquierdista de Ortega ha dicho que sólo está haciendo cumplir la ley, que le permite apresar a quienes reciban financiación extranjera, publiquen información "falsa" o, entre otras cosas, hayan celebrado las sanciones internacionales contra los nicaragüenses.
"Estas acciones contra la dirigencia de Unamos, son parte de la escalada represiva del orteguismo, contra toda la oposición democrática", aseguró el partido en un comunicado.
A principios de junio, la policía puso a la líder de la oposición Cristiana Chamorro bajo arresto domiciliario poco después de que anunciara sus planes de postularse a la presidencia con la intención de poner fin a 14 años consecutivos de mandato de Ortega.
Al arresto de Chamorro le siguieron el de otros opositores, una situación que ha llevado al gobierno de Estados Unidos y a organismos defensores de derechos humanos a pedir su pronta liberación y calificar a Ortega como un "dictador".