Xalapa, Ver., El recuento de votos de 13 municipios y un distrito que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) atrajo a su sede estatal, se encuentra detenido desde el miércoles pasado debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, no ha respondido a la petición de otorgar seguridad a las instalaciones, se quejó Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del Consejo General del organismo.
Durante la sesión de ayer, el funcionario comentó: “Estamos buscando al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) para expresarle nuestra petición de reforzar la seguridad”. Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional llamaron al Consejo General a buscar el respaldo de la Federación.
Sin actividad, desde el día 9
El 9 de junio comenzó el recuento de votos en los consejos municipales y distritales de la entidad, que permitiera expedir las constancias de mayoría a los alcaldes y diputados locales electos en los comicios del 6 de junio.
Pero casi de inmediato hubo incidentes que ponían en riesgo la integridad de los consejeros municipales y de la paquetería electoral en algunos municipios.
En Álamo, Castillo de Teayo y Santiago Tuxtla, grupos de personas entraron a los consejos y quemaron la paquetería electoral, sin encontrar resistencia de los policías. Por ello, el Consejo General del OPLE decidió autorizar el cambio de sede a la capital del estado para 18 consejos municipales y uno distrital.
Pero el viernes, después de concluidos seis de los 18 cómputos atraídos a la capital del estado, simpatizantes de Morena en Tantoyuca irrumpieron en la bodega del OPLE, donde se resguarda paquetería electoral, y tuvieron retenidos a varios trabajadores del organismo por más de dos horas.
El Consejo General del OPLE determinó suspender todos los cómputos hasta que la SSP garantice condiciones de seguridad.
El representante de Morena dijo que los integrantes de los consejos municipales no fueron capacitados y “ni saben manejar la presión”.