Esta tesis pretendió rescatar los textos de las toreras, ya que a parte del valor literario intrínseco, es interesante la vida de estas dos mujeres, piezas importantes de la cultura latinoamericana; escritos ubicados dentro del género autobiográfico con distintas características del género.
Los textos resultaron ser autobiografías según los elementos que exige la teoría de Philippe Lejeune en Le Pacte Autobiographique y L’autobiographie en France. Sin embargo, María Cobián se queda en lo que pudo ser un boceto, tal vez la pobreza del texto se puede atribuir a la intención que la autora expresa de escribir, más adelante, algo más profundo y conciso sobre lo que fue su vida en los ruedos.
La biografía referente a las mujeres-escritoras-toreras no es muy abundante; el Cossío, como se llama en el argot al acervo especializado en lo taurino , que debe su nombre al crítico José María de Cossío, fue de gran utilidad por la variedad de temas que toca en sus diferentes tomos; sin embargo, no hay muchos libros que lo desarrollen por completo, así que la bibliografía usada fue un mosaico para dar forma y consistencia al estudio.
La teoría del género, los trabajos sobre la autobiografía y los libros y artículos sobre toros y las mujeres dentro del mundo del mundo taurino fue lo que, mezclados, dieron como resultado esta tesis.
La intención no era sólo describir las funciones de una mujer torera y escritora, sino ir más allá, encontrar el porqué de ese interés en transgredir roles sexuales y lugares comunes, escogiendo una profesión culturalmente considerada “para hombres” y además teniendo un doble oficio, toreras-escritoras que, sin embargo, no ejercieron simultáneamente ambas profesiones, por desgastantes, así que primero descubrieron la vocación taurina y al retirarse de ésta, la literaria.
Le teoría de género manejada por Biruté Ciplijauskaité, Béatrice Didier y Toril Moi sirvió para distinguir las características que pudieran ser consideradas como féminas en los textos; asimismo, Virgina Woolf y las ideas que expresa en Un cuarto propio y otros de sus ensayos lograron ser de gran ayuda para entender como un todo los textos de estas toreras.
Philippe Lejeune y sus profundos estudios sobre las autobiografías de famosos, y la teoría que ha dado como resultado, fueron determinantes para encontrar una definición adecuada del género autobiográfico y así lograr catalogar Aprendiendo a vivir y la biografía profusamente valiente de la torera mexicana María Cobián La Serranita dentro de dicho género.
Hubo entrevistas realizadas para complementar la información, sobre todo en lo que se refiere a lo taurino. Si en las autobiografías la fuente de la historia oral es de gran importancia, en el caso de esta tesis las entrevistas como historia oral sirvieron de motivación y para lograr también una mejor comprensión de lo que es un torero y sus obsesiones, que tal vez se derivan de ese constante enfrentamiento con la muerte que reafirma su condición humana. Además, explorar el mundo de la literatura taurina fue todo un descubrimiento, los coleccionistas de libros taurinos tienen bibliotecas fabulosas en las que se encuentra poesía, novela, teatro, crónica, literatura íntima, todo con tema taurino y, además, se pudo comprobar que el mundo de los toros es una rica fuente de inspiración para cualquier creador artístico (músicos, pintores, cineastas, etcétera.)
Se buscó darle a esta tesis un cierto toque taurino, por eso la estructura es como la de una corrida, los capítulos son Tercios, tal y como es en la fiesta, cada uno concuerda con las diferentes etapas: el primer tercio busca desentrañar por qué escriben los toreros y en específico éstas toreras. Escriben por vanidad, como una justificación a esa vida pública y errante que llevaron mientras estuvieron recorriendo los cosos. De diferentes países o como simple altruismo.
(Continuará)(AAB)