La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sábado se restableció la entrega de agua potable al Valle de México, luego de concluir “con éxito” los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala fueron terminados de acuerdo a lo programado.
Con ello se reanuda la entrega de 13.2 metros cúbicos de agua potable al Valle de México.
Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México deberán contemplar un periodo de estabilización en la operación de sus redes de distribución.
El OCAVM indicó que al concluirse el operativo se realizaron las maniobras para ingresar más agua a la planta potabilizadora Los Berros, para posteriormente conducirla a la Planta de Bombeo 5 y llenar el tanque de sumergencia. Finalmente se efectuaron las pruebas de hermeticidad en las interconexiones y así restablecer el servicio.
Cabe recordar que desde el primer minuto de ayer iniciaron los trabajos para instalar la pieza múltiple de descarga en la Planta de Bombeo número 5 y debido a ello el envío de agua al Valle de México disminuyó de 13.87 a 9.2 metros cúbicos por segundo.
En un comunicado, la Conagua informó que los trabajos realizados permitirán conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema, y con ello, realizar labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua.