Ginebra. Tras la promesa de una importante donación de vacunas por parte del G-7, algunas ONG como Oxfam y Human Rights Watch estimaron ayer que se necesitan 11 mil millones de dosis este año para erradicar la pandemia, un volumen que los grupos farmacéuticos aseguran poder producir en 2021.
Los países más industrializados del mundo prometieron mil millones de dosis de inmunizantes a los más pobres durante la cumbre del G-7, considerado insuficiente por sus críticos, que atribuyen al acaparamiento de Occidente que la enfermedad siga diezmando.
Los activistas de diversas ONG indicaron que, si bien las donaciones son un paso en la dirección correcta, los líderes occidentales demostraron falta de ambición y comprensión sobre los esfuerzos necesarios para combatir el virus.
La gerente de políticas de salud de Oxfam, Anna Marriott, criticó que “si lo mejor que pueden hacer los líderes del G-7 es donar mil millones de vacunas, entonces esta cumbre habrá sido un fracaso”, y agregó que el mundo necesita 11 mil millones para poner fin a la pandemia.
Alex Harris, director de relaciones gubernamentales de Wellcome, una fundación benéfica sobre ciencia y salud con sede en Londres, explicó: “los nuevos compromisos de Estados Unidos y Reino Unido son un paso en la dirección correcta, pero no van lo suficientemente lejos ni lo suficientemente rápido”.
“Lo que el mundo necesita son vacunas ahora, no más tarde este año. En este momento histórico, el G-7 debe mostrar el liderazgo político que exige nuestra crisis. Instamos a los líderes del G-7 a aumentar su ambición”, añadió.
Si bien el jefe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió con beneplácito la medida, expresó que se necesitaba más. Guterres advirtió que si las personas en los países en desarrollo no se inoculan rápidamente, el virus podría mutar más y volverse resistente a las nuevos antígenos.
“Necesitamos más que eso”, señaló sobre el plan del G-7. “Necesitamos un plan mundial de vacunación. Precisamos actuar con lógica, con sentido de urgencia, y todavía estamos lejos de conseguirlo”.
Una cuarta parte de las 2 mil 295 millones de dosis administradas en el mundo hasta ahora ha sido en los países del G-7, que representan únicamente 10 por ciento de la población mundial. Las naciones pobres se conforman hasta ahora con 0.3 por ciento de las dosis.
La directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, pidió que “todo el mundo” tenga acceso a las vacunas, en una entrevista con la agencia Afp.
“Más transparencia”, pide EU a China
Durante una llamada con el responsable de asuntos diplomáticos en el Partido Comunista chino, Yang Jiechi, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, llamó a China a mostrar “más transparencia sobre el origen del virus”.
Dos personas dieron positivo a Covid-19 en el Celebrity Millenium, el primer gran crucero que zarpa de una isla en el Caribe, tras el levantamiento de la prohibición de navegación por la pandemia.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al Ministerio de Salud un estudio de viabilidad para que el cubrebocas no sea obligatorio para los vacunados o los que ya se recuperaron de la enfermedad.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió al gobierno de Estados Unidos cesar el bloqueo económico contra su país para la compra de vacunas anti-Covid a través del mecanismo internacional Covax.
Argentina extendió las restricciones contra la pandemia, cuando suma 84 mil fallecidos.
Las autoridades de Moscú se mostraron preocupadas ante un nuevo repunte de casos en la capital rusa, el más importante desde enero, mientras que la campaña de vacunación avanza lentamente.
La reina Isabel II, quien tradicionalmente condecora a personalidades británicas durante la celebración oficial de su cumpleaños en junio, honró este año a científicos que se encuentran en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus, entre ellos a los creadores del fármaco de AstraZeneca.
La provincia más poblada de Pakistán, Punyab, amenazó con cortar el teléfono a los que no se quieren vacunar.
La pandemia se ha ralentizado por sexta semana consecutiva en el mundo, salvo en África, donde aumentó con fuerza. Hasta ahora deja 175 millones 106 mil 549 casos confirmados y 3 millones 778 mil 734 muertos, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.