La Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Co-napred) informaron que la resolución a la queja presenta-da por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por presuntos actos de discriminación en su contra se dio en “estricto cumplimiento” de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que fuera revaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo al que correspondió evaluarlo en “total libertad e independencia”.
En un comunicado subrayan que “en ningún sentido la reso-lución ordenó que ingresara al Sistema Nacional de Investigado-res (SNI) ni decidir si su trayecto-ria académica cumplía con los méritos para ser parte del sistema”, lo anterior, luego de la polémica debido a que la comisióndictaminadora que lo evaluó con-sideró que cumple con los requisitos para ingresar al SNI e incluso para que se le otorgue el nivel III, de acuerdo con integrantes de la comunidad científica.
La resolución del Conapred determinó revisar la normatividad y que Gertz Manero fuera revaluado conforme lo determinara el Conacyt “sin señalar procedimiento especial alguno”.
En ningún sentido, enfatizan las dependencias, la resolución ordenó que Gertz Manero “ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SIN”.
Por ello, subraya que “correspondió estrictamente al Co-nacyt evaluar si se cumplía con los requisitos con total libertad e independencia y emitir una resolución”.