Si bien la iniciativa regional en materia migratoria de los gobiernos de México y Estados Unidos “es positiva”, la propuesta de incrementar el número de visas de trabajo H-2 es “preocupante e incongruente”, una solución rápida para disminuir la migración con programas de carácter temporal, “llenos de explotación y que atan a los trabajadores a sus empleadores”, señaló Evy Peña, directora de Comunicaciones del Centro de los Derechos del Migrante (CDM).
En entrevista, indicó que abordar la política migratoria desde una perspectiva regional “en teoría debería ser algo bueno”. No obstante, lamentó que las voces de las personas migrantes y sus derechos humanos no se hayan incluido.
“Es muy preocupante que no se esté hablando de la política migratoria desde un punto de vista que realmente refleje las necesidades de las personas migran-tes”, resaltó.
La especialista hizo notar que en la actualidad los programas de visas de trabajo son unilaterales y carecen de una supervisión adecuada. Además, este esquema depende de los empleadores estadunidenses e incentiva los abusos contra las personas migrantes.
La propuesta, indicó, “es un paso atrás, porque al final esto no va a solucionar algo para las personas que están buscando asilo. No van a estar seguros en Estados Unidos, ni mucho menos cuando regresen a sus países de origen”.
Peña subrayó que si realmente se quiere atender el problema migratorio “se tienen que empezar a ver los casos de abusos que se han documentado” y escuchar a las personas migrantes, específicamente a las mujeres, quienes son las “más vulnerables” frente a las visas H2, ya que éstas “facilitan la explotación y la discrimina-ción sistemática”.
Añadió que lo que hace el gobierno de Estados Unidos es que utiliza este tipo de programas de trabajo temporal para “esquivar sus obligaciones y para disminuir la migración cuando en realidad debería estar concediendo asilo”.
No se trata sólo de disminuir y prevenir que las personas entren a ese país, sino de buscar que los migrantes “tengan acceso a la justicia, tengan procesos rápidos y efectivos que garanticen su seguridad”, apuntó.