Las autoridades sanitarias mexicanas dieron el primer paso para la eventual aprobación de una vacuna anticovid que pueda usarse en menores de edad.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron su visto bueno por unanimidad al uso de emergencia a partir de los 12 años de edad de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
La vacuna de Pfizer-BioNTech es de la que más dosis recibidas suma en México. De las 44 millones 806 mil 655 dosis que ha obtenido el país desde diciembre pasado, 17 millones 567 mil son de este laboratorio.
Los comités sesionaron por la mañana para emitir una opinión técnica sobre la ampliación del grupo de edad que puede recibir la vacuna, hasta ahora sólo autorizada para mayores de 18 años en el país.
La Cofepris informó en un comunicado que la vacuna recibió una opinión favorable unánime por parte de expertos para la ampliación del grupo de edad de 12 años en adelante.
Esta decisión forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto, indicó la dependencia.
El siguiente paso para la aprobación del uso de emergencia de este inmunizante en personas de 12 años en adelante es que el laboratorio presente una solicitud de ampliación de grupo etario de su vacuna ante la Comisión de Autoriza-ción Sanitaria.
La Cofepris puntualizó que el CMN y el SEPB no autorizan o rechazan moléculas, emiten una opinión técnica basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados a la Comisión de Autoriza ción Sanitaria.
Luego de que este primer paso a la eventual vacunación de niños y jóvenes mayores de 12 años, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó en redes sociales que de darse la aprobación definitiva, la Secretaría de Salud se preparará para incluir a este grupo de edad en el Plan Nacional de Vacunación.