Estambul. Los servicios secretos turcos mataron a un responsable del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, donde Ankara ha llevado a cabo varias operaciones, informaron medios oficiales ayer.
Según la agencia de prensa estatal turca Anadolu, los servicios de inteligencia dejaron “fuera de combate” a Hasan Adir, apodado Salih Cizre, durante una “operación específica” contra él cerca del campo de refugiados de Makhmur. Hasan Adir era uno de los dirigentes del PKK para esta zona, según Anadolu.
La agencia no precisó cómo fue abatido, pero Ankara ha llevado a cabo múltiples bombardeos con drones en el norte de Irak en meses pasados, y recientemente ha centrado su atención en ese campo.
La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la muerte del máximo dirigente local del PKK, Selman Bozkir, alias Doctor Bozkir, en un bombardeo con un dron contra el campo de refugiados.
El ataque también mató a tres civiles, indicó un diputado kurdo oriundo del sitio, establecido a finales de los años 1990 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acoger a kurdos de Turquía.
Turquía afirma que el PKK, al que considera grupo “terrorista”, impone su ley en Makhmur y amenaza con terminar con su presencia en el campo de refugiados si la ONU no lo hace. Además, Erdogan comparó el campo de Makhmur con los montes Qandil, en la frontera oriental de Irak, la base más importante del PKK, que libra desde 1984 una sangrienta guerrilla en territorio turco, que ya ha dejado más de 40 mil muertos.