Cuernavaca, Mor. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, encabezó la séptima caminata por la paz, la justicia, la seguridad pública y contra la violencia y la impunidad en Morelos, ya que aseguró que en esta entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco Bravo es una, de las trece entidades a nivel federal, en donde han aumentado un 10 por ciento la violencia y los asesinatos, en comparación con el año anterior 2020.
“Últimamente trece estados de la república han incrementado notablemente la violencia, y por desgracia, uno de estos trece estados es el nuestro. Aquí, en Morelos se ha incrementado en un 10 por ciento, durante el primer cuatrimestre del 2021, respecto al 2020, no lo dijo yo, lo dice el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“En los últimos días la violencia aumentó en Jiutepec, en Cuernavaca, Temixco, Tetecala, Puente de Ixtla, Huitzilac, Xochitepec, Zacatepec, Coatlán, Ayala, Tlaquiltenango y Tepoztlán. Y de todos estos asesinatos no existe ninguna persona detenida, he ahí, la prueba de la impunidad con base a estas estadísticas, Morelos está entre las entidades del país en las que los delitos de alto impacto aumentan, desgraciadamente”, aseguró el obispo de la diócesis de Cuernavaca durante un mensaje que dio al final de la séptima caminata por la Paz en esta entidad.
Por la pandemia de Covid-19, este año igual que el anterior, la caminata se realizó sólo en el atrio de la catedral, con alrededor de centenar y medio de personas, entre representantes de la iglesia católica, ciudadanos o ciudadanas de cada una de las iglesias que hay en el estado, familias de jóvenes asesinados en los últimos días en Morelos, así como madres, padres, de jóvenes desaparecidos que buscan todos los días.
Antes de que el obispo diera el mensaje final, durante su homilía, las personas presentes en este atrio de la catedral de Cuernavaca, realizaron cuatro paradas, en donde ciudadanas y ciudadanos dieron su testimonio de la urgencia de paz y seguridad pública para la capital del estado, el estado, el país y el mundo. Al mismo tiempo exigieron al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al presidente municipal, Antonio Villalobos, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, trabajar por la seguridad pública, combatir la corrupción y la impunidad, para que puedan los ciudadanos y ciudadanas vivir en paz.
Uno de los primeros en dar su testimonio de la violencia e inseguridad que se padece en la capital del estado fue Jorge Reyes, padre de Jorge y César Reyes, dos jóvenes que fueron asesinados a sangre fría en el bar Casa Bacacho, ubicado en la avenida Río Mayo, el pasado 24 de mayo.
El padre, y la madre de los dos jóvenes, Ada Ramos, en entrevista este sábado, se quejaron que hasta este día la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no ha detenido a ninguno de los responsables del asesinato de sus dos hijos, y un amigo de estos. Ya que en total fueron tres jóvenes asesinados (Gustavo Delgado) esa madrugada en ese bar de la capital del estado de Morelos, por un hombre armado, o hombres armados que estaban en dicho bar, y que según las primeras versiones policiacas, los muchachos, hoy occisos, trataron de defender a una muchacha que golpeaban en dicho bar; pero recibieron disparos, mismos que acabaron con sus vidas.
“Exigimos a las autoridades que detengan al responsable, responsables, exigimos al gobernador, al presidente municipal, que ordenen a la fiscalía dar resultados, y que las áreas de seguridad garanticen seguridad pública, parece que tanto el gobernador como el presidente municipal están ciegos y sordos y no quieren ver lo que está pasando en nuestra ciudad”, dijo Jorge Reyes.
Este día accedieron dar su testimonio en esta caminata por la paz, dijeron, con la esperanza que las autoridades de los tres niveles garanticen la seguridad pública en Morelos, en el país, y que no permitan que las personas anden armados por todos lados, y que sigan asesinando en total impunidad, porque no son detenidos por las autoridades correspondientes, porque dijeron, entre lágrimas, que están conscientes que sus hijos ya "no van regresar", "pero sí se puede prevenir la seguridad para otros jóvenes morelenses".
En otra parada, de las cuatro que se hicieron, Rosa Isela Sotelo, madre de Yamilet Silahua Sotelo, de 12 años de edad, denunció que su hija desapareció el 11 de enero del 2016, en el municipio de Tlaltizapan, Morelos, en el poblado de Santa Rosa 30. Cuando desapareció se dirigía a la secundaria en Zacatepec, “hasta el momento no sabemos nada, no hay avance por parte de la FGE”. Lamentó que todos los días sigan desapareciendo muchachitas y muchachitos sin que la FGE y las autoridades de seguridad pública cumplan con su función.
Cifras nacionales
El obispo, en la cuarta parada, y durante la homilía que ofreció al final de dicha caminata, acción que también fue transmitida por internet, lamentó que se vivan tiempos complejos para México y para Morelos, y pidió a los presentes sensibilizarse, y no acostumbrarse a la violencia que se padece cada día en Cuernavaca, Morelos y el país.
Sobre las cifras nacionales, detalló que, “hasta mayo del 2021, desde el 2007 al 2020, han sido asesinadas 160 mil personas, 73 mil 300 personas desaparecidas; del 2006 a la fecha, 3 mil 978 fosas clandestinas ¡Carámba! Cerca de 300 mil personas fueron desplazadas por esta violencia.
“En el 2019 se asesinaron casi 36 mil personas entre estas más de mil feminicidios, en esta última contienda electoral, 122 candidatos, hombres y mujeres asesinados, pero también ha habido periodistas, líderes religiosos y líderes comunitarios asesinados”, detalló el obispo Ramón Castro Castro.
Según, el obispo, “los asesinatos registrados en los primeros custro meses de este año, duplican los registrados hace seis años, las autoridades nos han pedido tiempo para ver resultados; pero la realidad pone en evidencia una incapacidad y una ineficacia, si así siguen las cosas, a nivel nacional, tendremos más de 200 mil víctimas, más de 200 mil homicidios dolosos al fin del sexenio”, concluyó el jerarca de la iglesia católica de Morelos.