Cuernavaca, Mor., El partido Morelos Progresa (MP), que formaron los ex diputados locales de la 53 Legislatura, identificados con el entonces gobernador Graco Ramírez y su hijo Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato a gobernador, ganó sólo un municipio el 6 de junio: Amacuzac, localidad ubicada al sur de la entidad, con fama de estar controlada por el crimen organizado. El candidato ganador es Jesús Iturbe Aranda.
En los comicios de 2018 ese municipio lo ganó desde un penal federal el ex diputado local Alfonso Miranda Gallegos, candidato de Morena-PTrabajo-PES; había sido detenido en el estado de México en mayo de ese año, acusado de delincuencia organizada y secuestro.
Aunque nunca rindió protesta, Miranda Gallegos gobernaba por teléfono desde el penal de Durango, donde fue recluido. En septiembre de 2019, su hijo Gabriel Miranda Rodríguez, secretario del ayuntamiento, fue detenido por policías federales acusado de delincuencia organizada y homicidio.
Desde la administración de Graco Ramírez (2012-2018), informes de la Comisión Estatal de Seguridad ubicaban al entonces diputado local Alfonso Miranda Gallegos como tío de Santiago Mazari Hernández, entonces jefe del grupo criminal Los Rojos.
Aun con esos señalamientos, en este tiempo, tanto el tío como el jefe de esa célula criminal crecieron y se extendieron a otros municipios del sur. Mazari Hernández fue detenido en el estado de Guerrero en agosto de 2019, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro; fue sentenciado a 20 años de prisión.