Las afectaciones causadas en el sector automotor por la falta global de semiconductores comenzarán a disminuir en julio para normalizarse a finales de 2021, a medida que se supera la pandemia del coronavirus y se regula la demanda del insumo, proyectó la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México.
Sólo en Norteamérica –la región más golpeada por la escasez de chips– las armadoras dejaron de fabricar un millón 160 mil unidades en mayo, según datos de IHS Markit citados por Alberto Bustamante, directivo de la INA.
“A partir de la segunda quincena de julio comenzaremos con la baja en la afectación por semiconductores, ya que es cuando esperamos se dé el pico de daños y, posterior a esa fecha, se irá disminuyendo, hasta diciembre 2021, cuando estará regularizada”, dijo Bustamante a Reuters.
La escasez de chips se inició cuando las automotrices cerraron dos meses durante la pandemia y se cancelaron pedidos, a medida que crecía el uso de esos componentes en la industria electrónica de consumo.
Bustamante explicó que las buenas expectativas se basan en que a medida que van culminando los planes de vacunación, bajará la demanda de semiconductores para teléfonos y computadoras porque menos personas trabajarán desde sus casas.
Tras sufrir en 2020 una caída en la producción de autopartes mexicanas de casi 20 por ciento por los estragos de la pandemia, la asociación espera una recuperación de 17.8 por ciento al cierre de este año.