Nueva York. Historias de raza, racismo y colonialismo en Estados Unidos se impusieron en los Premios Pulitzer de las artes, que reconocieron la novela de Louise Erdrich The Night Watchman (El vigilante nocturno) y una biografía de Malcolm X coescrita por el fallecido Les Payne, así como la obra de Katori Hall The Hot Wing King.
Los galardones fueron anunciados ayer en una ceremonia remota que honró el mejor trabajo en periodismo y artes en 2020, año definido en parte por el asesinato de George Floyd por la policía, así como las protestas y reflexión que desató.
Erdrich, miembro de la tribu indígena Turtle Mountain Band of Chippewa Indians, se inspiró en sus orígenes y mezcló las tradiciones de narración oral y escrita para novelas aclamadas, como La casa redonda y Plaga de palomas. Basó El vigilante nocturno en la vida de su abuelo, un velador cuya reserva en la rural Dakota del Norte es amenazada por iniciativas del Congreso en la década de los 50.
Los jueces del Pulitzer calificaron el trabajo de Erdrich de “una majestuosa novela polifónica sobre los esfuerzos de una comunidad para frenar el desplazamiento propuesto y la eliminación de varias tribus en la década de los 50, creada con destreza e imaginación”.
Es el primer Pulitzer para Erdrich, quien cumplirá 67 años y ha publicado por más de 40 años. Sus reconocimientos anteriores incluyen el Premio Nacional del Libro por La casa redonda y el Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios por LaRose.
El Pulitzer para The Dead Are Arising continúa el reconocimiento póstumo para Les Payne, periodista galardonado de Newsday que falleció en 2018. Comenzó a trabajar en el libro sobre Malcolm X en 1990 y compiló más de 100 horas de entrevistas antes de fallecer. Su hija, la investigadora Tamara Payne, ayudó a completar The Dead Are Arising, que ha sido muy elogiado por críticos y ganó el Premio Nacional del Libro a finales del año pasado.
La colaboración de los Payne es la segunda biografía de Malcolm X que gana un Pulitzer para un autor que no vivió para ver la publicación de su libro. Manning Marable, cuyo Malcolm X: A Life of Reinvention obtuvo el premio de historia en 2012, falleció poco antes de la publicación.
Otros galardonados
Marcia Chatelain obtuvo el galardón de historia este año por Franchise: The Golden Arches in Black America. Natalie Diaz, el de poesía por Postcolonial Love Poem y David Zucchino el premio general de no ficción por Wilmington’s Lie: The Murderous Coup of 1898 and the Rise of White Supremacy. La composición de Tania León, Stride, obtuvo la distinción de música.
The Hot Wing King de Katori Hall, obra que se desarrolla en torno a una competencia de cocina de alitas, ganó el premio de dramaturgia. Incluye 15 mil dólares, es para obras destacadas de estadunidenses que preferiblemente aborden la vida en su país.
Los finalistas incluyeron a Circle Jerk, de Michael Breslin y Patrick Foley, y Stew, de Zora Howard.
Como la mayoría de teatros estuvieron cerrados durante la pandemia, la junta del Pulitzer modificó los requisitos para el premio de dramaturgia de este año, permitiendo que fueran nominadas obras pospuestas o canceladas, así como las producidas e interpretadas en lugares que no son teatros, incluidos formato en línea, foros exteriores o específicos durante 2020.
Entre los dramaturgos reconocidos anteriormente destacan August Wilson, Edward Albee, Eugene O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams.