El ensamble Selvanegra ofrecerá mañana un concierto en el que explorará los sonidos y la cultura del sureste mexicano a través de su música original con tintes afroantillanos y paisajes sonoros.
En la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los músicos transportarán al público a la selva mediante una experiencia auditiva con sonidos de la laguna de Coyuca, en Guerrero.
La propuesta busca propiciar la sensibilización por la ecología, invitando al público a replantearse su relación con el entorno.
“Viaje al corazón de una selva será un concierto muy especial, porque por primera vez incluimos paisajes sonoros. Vamos a usar grabaciones reales hechas por Vania Fortuna”, comparte en entrevista Enrique Luna, baterista y cofundador de Selvanegra.
El músico y compositor explica que el ensamble surgió hace cinco años con una propuesta de música original, en la que exploran sonidos del sureste del país con influencias del jazz latinoamericano, e incluyen piezas con arreglos a temas clásicos de la música popular de América Latina.
“Nos enfocamos en explorar los ritmos y músicas del sureste, en específico de Oaxaca y la costa de Guerrero; mucho de esto tiene que ver con el origen de los integrantes del grupo: el bagaje cultural y musical de su tierra ha impregnado a nuestra música”.
La agrupación también incorpora un lenguaje de jazz desarrollado mediante la improvisación y las formas musicales. “Es música original que se basa en explorar el jazz y la música tradicional del sureste del país y los ritmos afroantillanos”.
El ensamble está integrado por Vania Fortuna (voz, jarana y paisaje sonoro), Enrique Luna (batería), Maxym González (saxofón, tenor y soprano), David de la Rosa (saxofón alto y trompeta), Abraham Flores (piano y sintetizador), Antonio Palmerín (bajo eléctrico) y Rubén Perea (percusiones).
Viaje al corazón de una selva se realizará mañana a las 18 horas en la Plaza de las Artes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco).