A cinco días de haberse efectuado la elección federal y local 2021, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, refrendó el compromiso institucional con los ciudadanos “de continuar haciendo de la Ciudad de México un mejor lugar para vivir”, tras asegurar que el cártel Jalisco nueva generación (CJNG) “no está establecido” en la capital, además de que son constantes las detenciones de cabecillas de la Unión Tepito.
Entrevistado después de presidir la ceremonia por el 50 aniversario de la dirección ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, expresó: “Nunca hemos opinado en temas políticos. La policía de la Ciudad de México está para servir a todas y todos los habitantes, nosotros investigamos y hacemos prevención de cualquier tipo de delito, de cualquier célula delictiva”.
A casi un año del ataque armado en su contra en las Lomas de Chapultepec, dijo: “No es que descartemos la presencia de ningún cártel, lo que descartamos es que estén establecidos en la Ciudad de México”.
Agregó que la Unión Tepito sigue en operación, aunque no hay semana en la que no se realicen aprehensiones de los dirigentes de ese grupo delictivo, por lo que explicó que neutralizar a las bandas no representa más inseguridad porque de manera inmediata pierden fuerza y estructura; además, “disminuye el poder corruptor de estas células y la capacidad de violencia que puedan generar”.
Durante su discurso en la zona B del hangar 11 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana “prestará sus servicios de manera responsable , honesta y profesional, como lo hacen las demás dependencias y entidades del gobierno; en el contexto actual, entendemos la importancia de consolidar a la institución, cuya única misión es servir a la sociedad realizando nuestras labores y operaciones policiales, con sentido y vocación social, brindando el apoyo y auxilio sin distinción alguna”.
García Harfuch acudió a esas instalaciones en medio de un amplio dispositivo de seguridad en el que incluso se dispusieron policías del Agrupamiento Metropolitano en el techo de Cóndores fuertemente armados.
En la ceremonia, el jefe de la policía entregó 19 reconocimientos y destacó que entre del año 2000 y el 10 de junio se realizaron 16 mil 791 vuelos de seguridad, 11 mil 129 de vialidad, 5 mil 657 de ambulancia, lo que da un total de 33 mil 577. El agrupamiento cuenta con 21 pilotos, 38 mecánicos de helicópteros, dos médicos generales, un especialista y 22 técnicos en atención médica prehospitalaria.