El Gobierno de la Ciudad de México fijó en siete pesos la tarifa por el servicio de transporte público de pasajeros que se prestará en el Cablebús, cuya operación en sus dos primeras líneas en Gustavo A. Madero e Iztapalapa empezará este año.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, se establece que se usará la tarjeta única de movilidad integrada y el destino de los ingresos serán a favor del Servicio de Transportes Eléctricos, que estará a cargo de administrar este medio.
Ambas líneas, de Indios Verdes a Cuautepec y del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha, se encuentran en la fase de pruebas, tras concluir las obras en sus dos rutas, por lo que su inauguración se prevé sea a finales de este mes.
La tarifa se cobrará independientemente de la distancia del viaje y se estableció según los costos de operación del Cablebús y el gasto que realizan los pobladores en el mismo trayecto en otros medios de transporte, como el microbús o autobuses. El monto del pasaje autorizado deberá exhibirse en lugar visible en las terminales y estaciones de forma permanente.
Las autoridades señalaron que es una prioridad en su política de movilidad garantizar que el transporte público de pasajeros se proporcione de manera uniforme, regular, permanente e ininterrumpida, en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia con el uso de tecnologías ambientales sustentables.
La línea 1 del Cablebús consta de 9.2 kilómetros, seis estaciones y 62 torres por las que circularán 377 cabinas, que harán 33 minutos en el recorrido de Indios Verdes a Cuautepec en beneficio de 305 mil personas.
En Iztapalapa, la línea 2 cuenta con dos terminales y cinco estaciones, que contarán con 308 cabinas, con capacidad para trasladar a 200 mil usuarios al día en una longitud de 10.5 kilómetros, desde el paradero de Constitución de 1917 a Santa Martha y pasará por la Sierra de Santa Catarina.