La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que los expertos internacionales de la empresa noruega DNV concluyeron el trabajo de campo con miras a elaborar el peritaje para conocer las causas por las que se desplomó una trabe en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Se tiene previsto que las revisiones del dictamen preliminar concluyan hoy o mañana para difundir los resultados la próxima semana, mientras continúan los trabajos de laboratorio y la revisión documental de todo lo relacionado con la llamada línea dorada, desde su diseño, construcción y el reinicio de operaciones tras su cierre en 2014.
Urzúa detalló que ayer se extraería la última muestra, que comprende la zona de pernos, en coordinación con los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
Recordó que todo el proceso de toma de pruebas se realiza en el taller de resguardo y es videograbado y fotografiado por personal de la fiscalía; asimismo, cada una es etiquetada y embalada para llevarla al laboratorio, por lo que se cumple con la cadena de custodia.
Siguen las indemnizaciones
A su vez, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, informó que se ha indemnizado a 23 familias de personas fallecidas con el seguro contratado por el STC, a la vez que 76 lesionados han recibido apoyos económicos.
Reiteró que hay comunicación constante con las víctimas, también atención personalizada por medio de un servidor público en la mesa centralizada de trámites, las brigadas médicas van a domicilios y dan acceso a quien lo requiera al Instituto Nacional de Rehabilitación.
Al corte de ayer, indicó que se han realizado un total de 870 visitas a casas, con 2 mil 160 acciones en beneficio de las personas afectadas, así como 11 mil 645 coberturas alimenticias, 205 de alojamiento y 811 traslados efectuados para familiares de hospitalizados.
En tanto, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad, aseguró que se logró estabilizar el flujo entre vehículos del Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), como la ocupación de los mismos, con mejoras en la programación y operación de ambos medios.
Al respecto, comentó que el tiempo de espera en el circuito expreso del Metrobús fue de cuatro minutos, mientras en el de los autobuses RTP se registraron 7.2, los cuales hicieron sus respectivos trayectos con una ocupación máxima de 56 por ciento.