Los resultados de las elecciones muestran que “nadie es un claro ganador”, son el reflejo de una ciudadanía más plural y diversa, coincidieron académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
En un conversatorio virtual, Karolina M. Gilas, integrante de la Red de Politólogas, señaló que la evaluación de la jornada del 6 de junio pasado es positiva: hubo mayor participación de los mexicanos, “la organización fue impecable” y los incidentes fueron limitados en cuanto a su impacto en el desarrollo y los resultados.
“Es de celebrarse y positivo que las y los mexicanos salieron a votar”, sostuvo, al tiempo que destacó que las elecciones intermedias no tienden a ser las más concurridas y normalmente la participación está cerca de 45 o 46 por ciento, pero en esta ocasión estuvo por encima de 52 por ciento.
Respecto de la violencia, expuso que si bien “hemos ido batiendo récords de incidentes, no sólo de asesinatos de las y los candidatos o aspirantes, sino también de otros hechos como agresiones físicas o amenazas”, ese día los acontecimientos fueron limitados.
En tanto, Christian Ascencio, académico de la FCPyS, mencionó que el ganador fue el mismo proceso institucional, pues se logró “una forma hasta cierto punto pacífica de distribución del poder político”.
Lo que generan ciertos discursos triunfalistas, añadió, “es que se salva el sistema” y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
También se refirió a la presencia nacional del partido Morena. “En los estados lo podemos ver, 11 gubernaturas ganadas de 15 en juego”.