El gobierno federal anunciará próximamente “logros muy importantes” en el caso Ayotzinapa, adelantó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien recordó que ya se han emprendido acciones contra miembros de las fuerzas armadas por su participación en estos hechos.
Al participar en la mesa de diálogo “Reflexiones a 10 años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos”, organizada por la Cámara de Diputados, la funcionaria recordó que la SFP ya ha intervenido en este asunto señalando responsabilidades administrativas de elementos del Ejército: “En un hecho inédito, además, hemos emprendido acciones en contra de algunos miembros, incluso de las fuerzas armadas, por su participación en este ominoso caso de Ayotzinapa”.
Sandoval Ballesteros no agregó comentarios sobre las nuevas sanciones que aplicaría a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y únicamente señaló: “En los casos de abusos a los derechos fundamentales, como en Ayotzinapa, estamos de hecho por anunciar logros muy importantes”.
Sostuvo que capítulos como los de la guardería ABC y Ayotzinapa son referentes de cómo la corrupción y el abuso de los funcionarios llevan a situaciones que cuestan vidas.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, subrayó que la relevancia de la reforma de derechos humanos consiste en que se incorporaron al orden jurídico nacional todas las garantías protectoras de los tratados internacionales en la materia.
A su vez, Raúl Plascencia Villanueva, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que la reforma aún tiene muchos pendientes para hacerla plenamente vigente.
Mencionó entre éstos la necesidad de crear un tribunal constitucional distinto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con autonomía e independencia, que se encargue de resolver asuntos directamente relacionados con los derechos humanos.