La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ayer que en la jornada electoral del pasado domingo “el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo su trabajo, lo hizo bien, como también lo hicieron los institutos estatales electorales. No nos olvidemos que fue una elección principalmente y mayoritariamente local”.
Refirió que en materia federal, el proceso electoral sólo fue la renovación de la Cámara de Diputados, pero en materia local hubo relevos de gubernaturas y de congresos locales, etcétera.
Entrevistada en la explanada Leona Vicario de la Secretaría de Gobernación (Segob), al concluir la ceremonia en la que se recordaron los 50 años de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, a la responsable de la política interior del país se le preguntó si “la inseguridad está desbordada” en el país. En respuesta sostuvo: “no está desbordada”.
La jornada electoral del domingo pasado “fue una fiesta cívica. Creo que la jornada se llevó a cabo en un ambiente de paz y de tranquilidad y ahí están los resultados”.
Sánchez Cordero aseguró que “la gente estaba muy contenta de haber participado, de emitir su voto y solamente hubo algunas situaciones muy focalizadas que tuvimos, pero las atendimos inmediatamente”.
También se le preguntó sobre el acuerdo con Estados Unidos que se anunció ayer, en Palacio Nacional, sobre cooperación técnica en materia forense. La titular de Gobernación pidió al subsecretario de Derechos Humanos,, Alejandro Encinas, que diera respuesta a ese cuestionamiento.
Encinas manifestó que se ha estado trabajando desde meses atrás en la asistencia técnica y cooperación que dará Estados Unidos (a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional), en temas vinculados con la identificación humana y el fortalecimiento de las capacidades forenses en el país.
Recalcó que la asistencia técnica “será una aportación muy importante que no solamente fortalecerá a la Comisión Nacional de Búsqueda, sino a los servicios forenses de los estados que tienen muchos rezagos.