Las representaciones de Morena, PAN y PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) esperan la conclusión de los cómputos de la elección de diputados federales, para determinar si impugnarán el conteo en alguno de los distritos.
Respecto a las gubernaturas, el partido del sol azteca demandó la apertura de todos los paquetes en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche, por considerar que hubo irregularidades graves.
Una vez que termine el cómputo distrital federal y se entreguen las constancias de mayoría, se revisará la cantidad de incidencias registradas y se determinarán los distritos en los que podría presentarse alguna impugnación, explicó Víctor Hugo Sondón, representante del PAN.
Al igual que el del PRD, Ángel Ávila, recordó que tras la entrega de la constancia de mayoría, los partidos cuentan con un plazo de cuatro días para inconformarse.
Además del cómputo distrital, las fuerzas políticas esperan conocer la distribución de las diputaciones plurinominales que realizará el INE el próximo domingo, para también definir si interponen alguna queja ante el tribunal electoral.
Se prevé que el desahogo de las impugnaciones debe concluir a más tardar en la tercera semana de agosto, para que la Cámara de Diputados se pueda instalar a finales de ese mes.
Por otra parte, el PRD señaló que ya se está llevando a cabo la apertura de los paquetes en San Luis Potosí, particularmente en dos distritos federales y locales, donde se están recuperando sufragios en favor de la coalición que integró con el PAN y el PRI.
En el caso de Michoacán, destacó que también se inició la revisión, porque se detectó una serie de irregularidades que “tienen que ver con la participación del crimen organizado en favor” de Morena. Puntualizó que durante la elección se vivieron varias atrocidades, como el relleno y secuestro de urnas, mismas que “regresaban tachadas en favor” del partido en el gobierno federal.