Durante los cómputos y las declaratorias de validez de la elección de diputados y ayuntamientos, los incidentes continuaron con la quema de boletas en Veracruz, la dispersión de manifestantes en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; guardias nocturnas de simpatizantes de los candidatos punteros en El Nayar, Nayarit, y solicitudes para que la Guardia Nacional garantice la seguridad del conteo en Morelos y Chihuahua.
Desesperados porque no se entregaba la constancia de mayoría a su candidato, Javier Martínez López, simpatizantes de Nueva Alianza en Oaxaca derribaron una reja e irrumpieron en el consejo municipal de San José Chiltepec, de donde sacaron 14 paquetes electorales y les prendieron fuego. Martínez López obtuvo mil 786 votos contra mil 571 de su más cercano rival, Martín García Hernández, de Redes Sociales Progresistas, quien buscaba la relección.
En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, policías municipales dispersaron con gases lacrimógenos a simpatizantes de Morena que se manifestaron en el consejo municipal electoral para exigir un conteo total de votos. Minutos después los manifestantes volvieron a reunirse. En esa localidad resultó relecto Emilio Montero Pérez, del Partido del Trabajo (PT), con 16 mil 308 sufragios, mientras en segundo lugar quedó el morenista Héctor Pineda Santiago con 15 mil 226. Montero fue elegido en 2018 postulado por Morena, pero al buscar la relección fue abanderado del PT.
En Xalapa, Veracruz, un grupo ingresó a las instalaciones del consejo municipal y prendió fuego a la paquetería electoral en protesta porque las autoridades anunciaron un recuento voto por voto debido a la diferencia de sólo 400 sufragios entre el primer y el segundo contendientes. A la capital del estado también se trasladaron los paquetes de 10 municipios, entre ellos Álamo, donde no existen condiciones para concluir el conteo.
Las protestas más violentas en Morelos han ocurrido en Tepalcingo, el lunes pasado; Cuautla, el martes, y Ocuituco, el miércoles. En la primera localidad los inconformes acusan de fraude al Partido Encuentro Solidario y a su candidato a alcalde, Juan Rogel Sotelo.
En Michoacán, el Instituto Nacional Electoral entregó constancias de mayoría a los candidatos que formarán parte de la Cámara de Diputados federal, ocho de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática y cuatro para la coalición Morena-Partido del Trabajo (en dos con su aliado, el Partido Verde Ecologista de México), entre éstos el distrito uno de Lázaro Cárdenas, con el ex gobernador Leonel Godoy Rangel como candidato.
Indígenas del municipio serrano de Del Nayar, el municipio indígena más pobre de Nayarit, se quedaron a dormir fuera del consejo municipal electoral para cuidar los votos de la elección de alcalde. La diferencia entre el candidato del PT, Eugenio Álvarez Gómez, y Octavio López de la Cruz, de Va por Nayarit, es de 42 votos. López de la Cruz tiene 2 mil 626 votos, contra 2 mil 584 de Álvarez.
En Guanajuato, un juez vinculó a proceso penal a Osvaldo, José Manuel, Alonso y Humberto Eduardo, quienes el día de la elección robaron en Irapuato dos urnas con boletas, informó la Fiscalía General del Estado, mientras se realizaban los preparativos para el armado de los paquetes y su posterior traslado. Los cuatro huyeron en un auto, pero fueron arrestados en la calle Villa Rosita.
El Instituto Electoral de Chihuahua aprobó medidas extraordinarias para intervenir en las asambleas electorales de los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez, ante el desorden generalizado en la apertura de paquetes electorales la noche del miércoles y demoras hasta de 12 horas para iniciar con el cotejo de actas y sufragios.
La lentitud de los conteos para emitir resultados y constancia de mayoría en los ayuntamientos metropolitanos de Tlaquepaque y Zapotlanejo, Jalisco, ha propiciado que aumente la tensión entre simpatizantes de Morena y Movimiento Ciudadano que incluso han obligado a un patrullaje especial de la Guardia Nacional.