Cuernavaca, Mor. El partido Morelos Progresa formado por ex diputados locales de la 53 legislatura ganó sólo un municipio de Morelos, Amacuzac, considerado bajo el control del crimen organizado.
Así, con el triunfo de Jesús Iturbe Aranda, los ex diputados identificados con el ex gobernador Graco Ramírez y su hijo y candidato gobernador Rodrigo Gayosso Cepeda, ganaron ese ayuntamiento ubicado al sur de la entidad.
En 2018 las elecciones en esa demarcación fueron ganadas desde un penal federal por el ex alcalde y ex diputado local, Alfonso Miranda Gallegos, quien fue detenido en mayo de ese año, en el estado de México, acusado de delincuencia organizada y secuestro, cuando era candidato de Morena, PES y PT.
Y aunque nunca rindió protesta al cargo, durante un año Miranda Gallegos daba órdenes y gobernaba a través de un teléfono, desde el penal de Durango donde estaba recluido.
En septiembre de 2019, mientras su padre estaba recluido, y él era secretario general del ayuntamiento Gabriel Miranda Rodríguez fue detenido por policías federales, acusado de delincuencia organizada y homicidio.
Informes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), desde la administración de Graco Ramírez (2012-2018), señalaban al entonces diputado local Alfonso Miranda como tío del jefe del grupo criminal conocido como Los Rojos, Santiago Mazari Hernández. Los Rojos es una escisión del cártel Beltrán Leyva.
Durante este tiempo pese a los señalamientos de la CES tanto el tío como el jefe de esa célula criminal crecieron y se extendieron en los municipios de la zona sur de Morelos.
Santiago Mazari fue detenido en el estado de Guerrero en agosto de 2019, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, y fue sentenciado a 20 años de prisión.
En septiembre de 2019, y diciembre de ese año, elementos federales y estatales detuvieron a dos hijos de Santiago Mazari Hernández, —Alexis y Edwin (menor de edad)—, quienes según informes de la CES, pretendían encabezar el grupo delincuencial de su padre, y se les acusó también de secuestro y delincuencia organizada.
Los ex diputados de la 53 legislatura y afines a Ramírez, fueron denunciados por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, que encabeza Roberto Salinas, desde octubre de 2020, mediante un video que subió a redes sociales.
Les acusó de formar "parte de una de las peores legislaturas de Morelos. Aprobaron presupuestos y créditos sin análisis y discusión. Permitieron deficiencias en las auditorías generando impunidad y aumento de la corrupción. Ocultaron las finanzas del Congreso. Eligieron fiscales a modo”.