Zacatecas, Zac. Más de 300 enfermeras y enfermeros del Hospital de la Mujer de Fresnillo (HMF), protestaron este viernes con una marcha y un mitin en la capital de Zacatecas, para oponerse al traspaso de ese nosocomio, operado por los Servicios de Salud del estado, al IMSS.
Con esa acción aseguraron, se afectará a más de mil 200 trabajadores del sector Salud de Zacatecas, y se incumple una promesa con ellos, que aseguran les hizo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, de que gracias a su buen desempeño durante la pandemia del Covid-19, serían basificados en ese nosocomio, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para evitar esa acción.
Incluso Norma Castorena Berreleza, líder de la sección 39 del sindicato nacional de trabajadores de la salud, expuso a través de redes sociales su oposición al traspaso del Hospital de la Mujer, en la ciudad de Fresnillo -60 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas-, y se sumó a la inconformidad de trabajadores suplentes, no basificados ni sindicalizados:
“La donación del hospital de la mujer de Fresnillo al Instituto Mexicano del Seguro Social, significa un quebranto al precepto constitucional de otorgar servicios de salud a la población más vulnerable y violenta los derechos laborales de las y los trabajadores”.
Las más de 300 enfermeras que se manifestaron –en representación del total de sus compañeros que se encontraban laborando-, se trasladaron a la sede de Ciudad Gobierno, en la ciudad de Zacatecas, y desde ahí, marcharon a pie, unos seis kilómetros, hasta la plaza de armas, frente al palacio de gobierno del estado, para exponer su inconformidad.
Monserrat, una de las enfermeras que encabezó la movilización, expuso que “venimos en esta manifestación para pedirle al gobernador Alejandro Tello y a Gilberto Breña Cantú (Secretario de Salud en Zacatecas), que no traspasen en donación el Hospital de la Mujer de Fresnillo, y se le quiere donar al IMSS, lo cual nos afecta demasiado a todos los suplentes”.
Pero además de los suplentes, se informó, también se le afecta “al personal formalizado, regular, que está en todas las comunidades rurales, porque en este nuevo hospital (de la Mujer en Fresnillo), era una oportunidad, un nuevo movimiento, para el otorgamiento de plazas, bases o contratos mejores pagados, que los que nos brindan los servicios de salud”.
Actualmente, lamentó Montserrat y otras enfermeras entrevistadas –quienes no dieron su nombre por temor a represalias-, “somos unos mil 500 trabajadores, con antigüedad de 5 a 10 años, y hemos estado enfrentando la pandemia, con muy malos salarios y puros contratos, sin ninguna prestación de seguridad social, a pesar de atender a pacientes Covid-19”.
Un enfermero general auxiliar gana 2 mil 400 pesos a la quincena. Pero los trabajadores “suplentes de improviso de incidencias”, ganan 180 pesos por el día que vayan a trabajar, jornada laboral de ocho horas, o 360 pesos por una guardia nocturna de 12 horas.
Además denunciaron las enfermeras “el personal de contrato, también hemos sido objeto de hostigamiento y acoso laboral, por exigir mejores condiciones. Es urgente que resuelvan nuestra situación. Incluso en el hospital de salud mental de Zacatecas, hay acoso y hostigamiento laboral, desde hace años, hay antecedentes en el órgano interno y en la Fiscalía del estado, y en Zacatecas no pasa nada… urge que intervenga también la Comisión de Derechos Humanos”.