Sidney. Maddie Groves, dos veces medallista olímpica australiana de natación, se retiró de las pruebas para los Juegos Olímpicos de Tokio tras denunciar la presencia en el deporte de "pervertidos misóginos".
La joven de 26 años, medalla de plata en los 200 metros mariposa y el relevo 4x100 metros en los Juegos de Río de Janeiro en 2016, reveló su decisión en Instagram a última hora del jueves.
El proceso de selección para los Juegos Olímpicos de julio comenzará el sábado en la ciudad australiana de Adelaide.
"Que esto sea una lección para todos los pervertidos misóginos en los deportes y sus lamebotas", escribió.
"Ya no se puede explotar a las mujeres jóvenes y las niñas, hacer que sientan vergüenza por sus cuerpos o teman por su salud y luego esperar que te representen para que poder ganar tu bono anual. ¡Se acabó!", protesta indignada.
La nadadora no dice a quiénes se refiere. En noviembre pasado se quejó en Twitter de una "persona que trabaja en la natación" que la hacía "sentir mal por la forma" en la que la miraba.
Días después denunció un "comentario siniestro" de un entrenador no identificado, quien dijo que se disculpó, "quizás porque el psicólogo del equipo le había dicho que lo hiciera".
El organismo rector de la natación en el país, Swimming Australia, dice haber intentado contactar con Groves sobre el tuit, pero que ella "se negó a proporcionar más información".
A pesar de su retirada, Maddie Groves precisa que no tiene la intención de poner fin a su carrera y que quiere "participar en otras competiciones más adelante en el año".