Ciudad de México. La selección de fútbol de México debe de mejorar su estrategia defensiva en las pelotas a balón parado para evitar derrotas como la que sufrió en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Estados Unidos, dijo el viernes el director técnico Gerardo Martino.
El Tri -como llaman los mexicanos a su selección- perdió el 6 de junio en tiempo extra 3-2 la final de la Liga de Naciones, en un partido donde le empataron en dos ocasiones en jugadas de tiro de esquina donde los jugadores estadounidenses le remataron fácilmente.
"A nuestras desatenciones en pelota parada, no hay otro argumento donde podamos justificar nuestra actuación en la final, creo que la pelota parada nos hizo perder el partido", dijo Martino en videoconferencia.
"El camino que estamos recorriendo para insertar una pequeña modificación lo estamos haciendo bien, no tiene nada que ver con la estructura del rival porque lo hacemos priorizando mucho más la elaboración del juego. El estilo del equipo sigue siendo el mismo", señaló el estratega argentino.
México enfrentará el sábado a Honduras en un partido amistoso que servirá a ambos como preparación para la Copa Oro que inicia en julio. El encuentro se disputará en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, en Estados Unidos.
"Siempre es muy bueno jugar, Honduras va a ser nuestro rival posible en Copa Oro y en eliminatorias, con lo cual seguramente servirá para nosotros y nuestro futuro", apuntó Martino.
"Honduras es un rival directo al que le tenemos mucho respeto y consideración, tiene un estilo similar al nuestro, tengo un profundo respeto por su entrenador, tenemos una muy buena consideración de Honduras", agregó.
Por el momeno no contempla convocar a Rogelio Funes Mori
El seleccionador se deshizo en halagos para su compatriota argentino, el delantero Rogelio Funes Mori, pero descartó que por el momento lo contemple para jugar con la selección mexicana.
No obstante, el Tata Martino no descartó una futura convocatoria.
Funes Mori, quien juega para los Rayados de Monterrey, está finalizando los trámites para obtener su carta de naturalización luego de vivir seis años en el país.
Ante la falta de gol del equipo mexicano, agravados por la ausencia de Raúl Jiménez, medios locales especularon durante la semana que el atacante de Mendoza sería incluido en la lista para la Copa de Oro que se dará a conocer la próxima semana.
“Lamento decir que no estoy al tanto de lo que sucede en ese sentido (la naturalización) y no tengo que estarlo”, dijo Martino.
“En todo caso me enteraré de eso si esto sucede y, cuando legalmente sea convocable, lo tendré en cuenta. Mientras tengo que estar pendiente de los futbolistas que tengo conmigo”, agregó el estratega. “No es un tema que me preocupe, por ahora no tengo otra ocupación que no sean los jugadores que están conmigo y los partidos por delante”.
Funes Mori, quien debutó en River Plate de su país en el 2009, arribó a suelo mexicano en el 2015 para enrolarse con los Rayados donde ha marcado 121 goles para empatar la marca histórica del club, establecida por el chileno Humberto Suazo. Es hermano mellizo de Ramiro Funes Mori, quien se coronó recientemente en la Liga Europa con el Villarreal de España.
“Cuando llegue el momento de dar la prelista, los que puedan estar legalmente lo estarán y en ese momento se evaluará si puede estar o no, pero al momento no hay nada nuevo”, afirmó Martino. “Si la pregunta es si me gusta, la respuesta es sí me gusta. Es un jugador que lleva mucho tiempo en México lo cual no es un dato no menor y lleva muy buenas temporadas con Monterrey con participación destacada más allá de momentos de menor o mejor rendimiento”.
Jiménez, quien se fracturó el cráneo en diciembre, ya fue descartado para jugar la Copa de Oro, lo mismo que Javier Chicharito Hernández a pesar de que lleva siete goles en la temporada de la MLS con el Galaxy de Los Ángeles. Ello deja a México con Henry Martín y Alan Pulido como sus nueves naturales.
“Me incliné por la presencia de Alan, que también tuvo buen comienzo en la temporada MLS, y me incliné por Henry que tuvo buena temporada con América, esa es simplemente la respuesta”, dijo Martino ante los cuestionamientos sobre la ausencia del Chicharito, goleador histórico de la selección que no es citado desde septiembre del 2019.
La falta de un nueve natural se habría evidenciado en la final de la Liga de Naciones. Martín y Pulido fueron al banquillo y México arrancó con Hirving Lozano en la punta.
En México, como en otros países, el citar a jugadores naturalizados para la selección siempre ha suscitado polémica. El último jugador naturalizado en la selección azteca fue Christian Chaco Giménez, nacido en Argentina y convocado en 2013 por José Manuel de la Torre para encuentros eliminatorios rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Martino ya vivió de cerca esta polémica cuando fue seleccionador paraguayo y para el Mundial de Sudáfrica 2010 llevó a tres naturalizados: Lucas Barrios, Jonathan Santana y Néstor Ortigoza.
“Soy entrenador, quizá tengo una opinión no objetiva, pero todo jugador legalmente en posibilidad de hacerlo es considerado, ¿por qué no? Lo hacen selecciones importantes, muchas campeonas del mundo, me parece que no hay mucho para discutir”, agregó Martino. “Pero entiendo que sea una buena fuente de polémica y hablar de esto se torna relevante”.
Y lo será más si es que finalmente cita al Mellizo Funes Mori.