Algunos de los superhéroes más famosos del mundo, como el Capitán América, Hulk y el Hombre Araña, tienen su origen en los cómics estadunidenses de la editorial de historietas Marvel.
Hoy día, sólo los más fanáticos conocen de memoria el enorme Universo Marvel, pero hace 60 años bastaba recordar a cuatro: Mr. Fantástico, La Cosa, la Mujer Invisible y la Antorcha Humana.
“Todo empezó con los Cuatro Fántasticos”, explicó Michael Kompa, uno de esos fans acérrimos y curador de la exposición Sesenta años del Universo Marvel Comics, que se inauguró en la Casa de América como parte del Festival del Cómic de Múnich y que permanecerá abierta hasta septiembre.
El primer cómic apareció en noviembre de 1961 y se considera el nacimiento de Marvel como lo conocemos ahora. “Si bien Marvel Comics Number One apareció en 1939, no tenía mucho que ver con el universo de la editorial actual. Se trataba sobre todo de luchar contra los nazis”, señala Kompa.
Después surgió Stan Lee, quien en realidad tenía previsto irse de Marvel, “pero su mujer le dijo que, si de todas formas tenía pensado salir, diseñara antes un cómic a su gusto. Es lo que hizo, y así nacieron los Cuatro Fantásticos”, cuenta.
Las primeras creaciones estuvieron estrechamente ligadas al inicio de los viajes espaciales de Estados Unidos. En 1961, Alan Shepard fue el primer estadunidense y segundo hombre en viajar al espacio. De inmediato, los cuatro héroes fueron lanzados al cosmos y contaminados con radiactividad, por la que obtuvieron superpoderes.
Espíritu de la época
“Marvel siempre ha reflejado el espíritu de la época”, destacó Meghan Gregonis, cónsul general de Estados Unidos en Múnich, al inaugurar la exposición. Agregó que la razón principal del éxito de los cómics de la editorial estadunidense es que “a veces incluso se han adelantado a su tiempo”.
En el catálogo de la muestra se señala: “Mientras defensores de los derechos humanos y civiles, como Martin Luther King Jr, estaban fuertemente comprometidos con las garantías de los estadunidenses negros, Stan Lee y Jack Kirby intentaron incluir a afroestadunidenses en sus cómics”.
En 1966, Lee y Kirby presentaron al primer superhéroe negro en un cómic de los Cuatro Fantásticos: la Pantera Negra (T’Challa), príncipe del país africano Wakanda.
Kompa precisa que los temas del movimiento Black Lives Matter, en particular la violencia policial contra los negros, estuvieron presentes en Marvel años o incluso décadas antes de que fuera una amplia temática social.
Según los organizadores de la exposición, uno de los títulos que aborda la violencia policial contra los negros se remonta a 1972.
Kompa también coincide en que Marvel estuvo muchas veces adelantado para su época. Precisa que, a menudo, algunos conflictos sociales que estallaron más tarde habían sido abordados varios años antes por la editorial. Resalta que, en cierto sentido, son a su vez una crónica de la historia contemporánea de Estados Unidos.
En la exposición, que incluye 180 dibujos originales, portadas famosas y muchos otros objetos expuestos en tres plantas, se exhibe, por ejemplo, el número del Hombre Araña posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, completamente en negro.
Desde hace tiempo, las historias de Marvel también se han convertido en éxitos de la taquilla cinematográfica.
La muestra abarca la historia y el desarrollo de los superhéroes más populares, como X-Men y Los Vengadores, pero también presentan personajes menos conocidos como El Castigador y el maestro de kung-fu Shang-Chi.
Durante la inauguración, el artista británico Mike Perkins hizo hincapié en que la editorial vive sobre todo del corazón y el alma que ponen los dibujantes en su trabajo. Es el artífice de grandes héroes como el Capitán América, X-Men y Hombre Araña.
Perkins sostiene que se enamoró del Universo Marvel a los seis años, cuando vio por primera vez al Capitán Britania, el equivalente británico del Capitán América.