Ciudad de México. La exposición Una trayectoria, una colección: Vicente Rojo, que reúne 47 obras del artista (15 de marzo de 1932–17 de marzo de 2021), es un homenaje póstumo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pintor y escultor.
Las piezas fueron adquiridas a través del programa Pago en Especie, al cual Vicente Rojo estaba adscrito. La inauguración se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Estación Indianilla y podrá ser apreciada de manera gratuita hasta finales de agosto.
Ayer, en la apertura de la muestra, en el Centro Cultural Estación Indianilla, también se canceló un timbre postal en honor del pintor, a la vez que Isaac Masri, gestor del recinto, donará el libro de artista Círculo de horizonte, colaboración entre el poeta Alberto Blanco y Vicente Rojo (1932-2021), al Acervo Patrimonial de la SHCP, resguardado por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP).
En el onomástico 89 del también diseñador, el pasado 15 de marzo, la DGPCAP dio a conocer en sus redes sociales una larga entrevista videograbada con el homenajeado.
Disciplina y compromiso, cualidades del maestro
Vicente Rojo entregó su primera obra al programa Pago en Especie en 1976 y, no sólo se mantuvo en activo en ello hasta sus últimos días, sino que siempre seleccionó sus mejores piezas, expresa Nadia Hernández, subdirectora de control de colecciones de la DGPCAP.
“Sabemos que el maestro fue un artista muy disciplinado y comprometido con su obra, además de mantener estándares muy altos en cuanto a su creación”, apunta la entrevistada.
De Rojo hay en total 51 obras, tres pertenecientes al Acervo Patrimonial y 48 a Pago en Especie. Las cuatro que no estarán presentes forman parte de esta segunda colección; sin embargo, están en “préstamo temporal fuera de México”, señala Hernández.
Pago en Especie tiene una modalidad en la que las obras recaudadas anualmente se sortean entre los tres órdenes de gobierno: los estados, los municipios y la Federación representada por la DGPCAP. En años recientes las obras que aportó Rojo al programa tuvieron diferentes destinos. El último año que a la DGPCAP “le tocó la fortuna de tener una obra del maestro fue en 2009. De allí que las obras abarcan de 1976 a 2009, y representan siete de sus series”, apunta Hernández.
Una trayectoria, una colección también está organizada por series: Señales, Negaciones, Códices, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios y Volcanes. Hay óleo, lápiz de color sobre papel, acrílico, serigrafía y mixta sobre papel y masonite.
La museografía comprende varios textos, uno referente a Pago en Especie y otro que aborda la presencia de Rojo en el programa. También se reproducen citas de sus amigos que a lo largo de los años escribieron sobre su obra. Asimismo, su viuda, la escritora y colaboradora de La Jornada Bárbara Jacobs, preparó un texto para la ocasión.
La exposición surgió de la entrevista realizada por la DGPCAP con motivo del onomástico 89 de Rojo, y su posterior muerte. También forma parte de un proyecto mayor en el que se dará a conocer “la trayectoria de artistas destacados de Pago en Especie y su presencia en nuestras colecciones, por medio de videos que se irán publicando a través de nuestras redes sociales. Empezamos con Vicente Rojo”, indica Hernández.
Una trayectoria, una colección: Vicente Rojo se inauguró ayer de forma virtual. A partir de hoy, la exposición se podrá visitar de manera gratuita en el Centro Cultural Estación Indianilla (Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores),en horarios de lunes a viernes de 9:30 a 18 horas, y sábados de 9 a 13 horas. La exposición permanecerá hasta finales de agosto.