Ciudad de México. A pesar que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones de más de 50 años en México, aún prevalecen prejuicios y temores para acudir oportunamente a una revisión médica, pues el 45 por ciento de los hombres reconoce que “siente vergüenza de llevar a cabo la exploración del tacto rectal, fundamental para un diagnóstico preciso”, advirtió Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 11 de junio, especialistas alertaron que en 2020 se estima que se detectaron cerca de 27 mil nuevos casos, de los cuales 7 mil 500 son pacientes que fallecieron, “porque frecuentemente llegan a la atención médica cuando hay un avance importante de la enfermedad”, indicó Jiménez Ríos, quien destacó que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres mayores de 50 años, y el segundo a nivel mundial.
Jorge Jaspersen Gastélum, jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México, señaló que es fundamental informar a la población sobre la necesidad de realizar revisiones preventivas a partir de los 40 años, mantener un estilo de vida sano y un peso adecuado.
Agregó que los factores de riesgo que elevan la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata está la edad, pues después de los 50 años aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, ya que 2 de cada 3 casos se detectan en mayores de 65 años; tener antecedentes familiares, con padre o hermano que haya padecido este mal, tener comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.
Los métodos de diagnóstico, explicaron los expertos, incluye el tacto rectal, con la cual el médico palpa la próstata para revisar tamaño, consistencia y uniformidad; la prueba de antígeno prostático; la biopsia, en la que se extrae tejido para su análisis; y el ultrasonido trasnrectal.
Al respecto, Jiménez Ríos, insistió en la necesidad de informar a la población sobre los factores de riesgo para tener una detección oportuna, pues destacó que la media de nuevos casos, se presenta en hombres de 52 años, lo que “representa un foco naranja, pues en el mundo el promedio de edad es de 65 años y más”.
Indicó que en promedio 95 por ciento de los pacientes tiene hijos; más de la mitad desconocía los síntomas de la enfermedad, como presentar problemas urinarios –flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar y aumento de frecuencia, dificultad para iniciar el flujo y vaciar la vejiga-- dificultad para tener una erección, presencia de sangre en orina o semen; y dolor en la espalda, caderas o pelvis persistente. A ello se suma, dijo, que el 70 por ciento de los varones no se hace una prueba de detección por temor a encontrar la enfermedad.