Ciudad de México. En un llamado a la acción para detener la pandemia de Covid-19 en el mundo y evitar más decesos, integrantes de la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés), demandaron a los países miembros del G-7, que se reúnen en Gran Bretaña, a que “actúen de inmediato y liberen las patentes para la producción de 7 mil millones de vacunas que requiere el mundo”.
En conferencia de prensa, Patricia Campos, jefa del Buró de AHF para Latinoamérica y el Caribe, demandó a los países del G-20 y G-7 a que “se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación” y que se fije la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas para todo el mundo en un año.
Jorge Saavedra, director ejecutivo de AHF de Salud Púbica Global de la Universidad de Miami, reconoció el esfuerzo de naciones como Estados Unidos, y su presidente Joe Biden, de donar 500 millones de dosis a países en desarrollo, pero destacó que es “totalmente insuficiente, pues sólo se podría inmunizar a 250 millones de personas, cuando en 92 países del mundo no se ha vacunado a uno sólo de sus habitantes”.
Guillermina Alaniz, directora de Advocacy de AHF para América Latina y el Caribe, destacó que en el mundo prevalece no sólo el virus causante de la Covid-19, sino de la avaricia, ya que se ha confirmado que existen 9 nuevos multimillonarios, “todos vinculados con desarrollo de las vacunas, lo cual es inmoral, si consideramos que su creación se logró con recursos públicos invertidos por los gobierno en las farmaceúticas”.
Por ello, Campos exhortó a las naciones a impulsar la liberación de patentes de las vacunas y que los Estados sean “cien por ciento transparentes en la información y datos que compartan con respecto a la pandemia”.
Aseguró que ningún país o farmacéutica puede operar acuerdo comerciales “por encima de la Organización Mundial del Comercio, la cual establece que en casos de emergencia sanitaria pueden recurrir a la generación de medicamentos y vacunas genéricos, por lo que pedimos que se liberen las patentes, se haga la transferencia tecnológica y se incremente la velocidad de producción para que las vacunas lleguen a todos los habitantes del planeta”.