Ciudad de México. Aunque la alianza de los partidos de la cuarta transformación no tenga la mayoría calificada que le permite aprobar reformas constitucionales, enviará propuestas para hacer las modificaciones que sean necesarias para el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario insistió que la oposición ha señalado que los partidos aliados a Morena no obtuvieron la mayoría calificada, por lo que no podrán concretarse reformas constitucionales.
No obstante, subrayó que “si son necesarias las voy a presentar (iniciativas de reforma constitucional), aún cuando no pasen, o las rechacen, porque si son necesarias para el país las voy a presentar”.
Por ejemplo, se debe resolver el problema de la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, ya que afirmó que con la reforma energética se apostó a destruirla. De igual forma se debe cuidar que no aumente el precio de la energía eléctrica, para lo cual se requiere una modificación constitucional ya que en la reforma en la materia se le dio preferencia a particulares.
“Si siguen haciendo a un lado a la CFE y no le permiten que la energía que produce en sus plantas suba a la línea, a la red de transmisión, si no hay lo que llaman despacho porque deben subir primero la energía que producen las plantas de Iberdrola o las particulares, porque hicieron las reformas para entregarles a ellos el mercado, en contra de los intereses de la nación, ¿cómo me voy a quedar callado?”, agregó.
Por ello, expuso, “voy a mandar la iniciativa, y no va a haber mayoría calificada, ¿quienes asumen la responsabilidad?, pues los legisladores que van a rechazar la iniciativa, en el caso que sea así”. Apuntó que de darse dicho escenario, implicaría que no son representantes populares, sino de grupos creados. Las propuestas las presentaría, dijo, “en su momento” porque sería una irresponsabilidad no hacerlo.
Además, luego que un juez otorgó una suspensión definitiva contra la detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, pese a que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, sostuvo que se debe actuar de manera institucional, independientemente de estas decisión, pero consideró que “son lamentables” este tipo de fallos.
No es posible que el poder legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo una investigación contra el gobernador de Tamaulipas, y un juez le otorgue un amparo, apuntó.
El problema del poder judicial es que protege y ampara “sólo a las élites, a los potentados, a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones”. Se trata de una “justicia de élite”, en la que sólo se castiga a quien no tiene “agarraderas”.
Además, anunció que enviará hoy una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, para exhortar “con todo respeto”, a que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia.