Ciudad de México. Durante la reunión que sostuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Andrés Manuel López Obrador conminó a no hablar más del plan Mérida, acuerdo en materia de seguridad firmado en el sexenio de Felipe Calderón, y exhortó a que haya cooperación para el desarrollo, no militar.
También, el mandatario llamó a no catalogar a los países de Centroamérica como “triángulo, un patio”. por ser una falta de respeto.
“Se los comentamos de manera muy respetuosa y franca”, refirió. En respuesta, dijo, “estuvieron muy de acuerdo”, en tanto que “el presidente Biden lo entiende muy bien; es muy sensible a estos planteamientos”, señaló ayer durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sostuvo que “nos fue muy bien; fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, las dos naciones, agradable”. Contó que incluso rompieron el protocolo para mostrarle Palacio Nacional, desde los murales de Diego Rivera hasta la silla presidencial en que se sentó Emiliano Zapata.
“Fue tan buena (la reunión) que le dije ‘presidente’; me camuqué. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando; a lo mejor en eso tienen un poco de razón. No soy infalible”, agregó con una sonrisa mientras relataba el desliz que se replicó en redes sociales.
Entre los temas que conversaron, López Obrador expuso la necesidad de concluir con las restricciones en la frontera, impuestas como parte de las medidas de contingencia por la pandemia. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que Harris ordenó integrar un equipo para analizar la posible reapertura, y dio a conocer que el Secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, vendrá al país el 14 y 15 de junio para analizar el tema.
En otro tema, cuestionó la agresión que sufrió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la que consideró “falta de respeto; eso no demuestra que haya civilidad política. El que recurre a una agresión se exhibe como cobarde”. Apuntó que la democracia es la forma de dirimir diferencias, por lo que se pronunció por evitar la violencia.