Bogotá. Si la actual tendencia de la pandemia de coronavirus persiste en América, se necesitarán años antes de poder controlarla, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la semana pasada se detectaron casi 1.2 millones de casos nuevos y más de 34 mil muertes por Covid-19 en la región. Cuatro de los cinco países con mayores tasas de mortalidad en el mundo están en América, destacó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Si la tendencia continúa, las disparidades sociales, sanitarias y económicas de nuestra región crecerán aún más, y pasarán años antes de que podamos controlar el virus”, advirtió.
El número de infecciones es más elevado en muchas partes de la región que en cualquier otro periodo anterior de la pandemia, afirmó, y la aparición de nuevas variantes aumenta las dificultades de trazabilidad de la pandemia.
Apenas 10 por ciento de la población de América Latina y el Caribe ha sido inmunizada por completo y la situación es crítica en las naciones caribeñas y centroamericanas.
La OPS agradeció a Estados Unidos, España y Canadá por sus compromisos de donar millones de dosis de biológicos anti-Covid o financiarlas, pero aún se necesita más ayuda.
Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidieron iniciar un proceso de elaboración de un acuerdo para reducir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y otras tecnologías médicas utilizadas contra el Covid-19.
La decisión fue tomada en una reunión en la OMC en virtud de la “urgencia de la discusión”, según una fuente cercana a las negociaciones.
Pero las posiciones siguen distantes y se espera un primer informe sobre el avance de los debates para el 21 y 22 de julio.
India y Sudáfrica hicieron en octubre un llamado, en el seno de la OMC, para que se eliminen temporalmente las protecciones de la propiedad intelectual y el mes pasado pidieron que las exenciones tengan una duración de “al menos tres años, hasta que exista una amplia inoculación a escala mundial y la mayoría esté inmunizada”.
Tras una fuerte oposición de los gigantes farmacéuticos y de sus naciones de acogida, las posiciones evolucionaron en mayo, cuando Washington se pronunció a favor de una liberación de las patentes.
La Unión Europea mantiene sus reservas ante la OMC sobre un posible levantamiento de las patentes y propuso el 4 de junio un pacto multilateral destinado a impulsar la producción de vacunas.
Por otra parte, un estudio publicado ayer en la revista Nature Medicine sobre los efectos secundarios tras la inmunización con el fármaco de AstraZeneca en Escocia sólo encontró una asociación con una afección hemorrágica, en gran medida, inofensiva y ninguna relación con coágulos cerebrales.
En tanto, es poco probable que Estados Unidos alcance la meta de tener a 70 por ciento de su población vacunada para el 4 de julio. Para lograrlo, unos 15.5 millones de adultos necesitan recibir al menos una dosis en las próximas cuatro semanas, pero la tasa de inoculación en Estados Unidos se ha desacelerado a menos de 400 mil por día, muy abajo de los 2 millones de personas diarias hace dos meses, indicó Afp.
Por eso en el estado de Washington ofrecen churros por vacunas, en un curioso intento de seducir a más personas para inmunizarse.
Las tiendas que expenden mariguana en este estado, donde se legalizó su uso recreativo en 2012, podrán ofrecer un churro gratis a mayores de 21 años que se vacunen en sus clínicas habilitadas. En tanto, millones de vacunas de Johnson & Johnson están por caducar el próximo 23 de junio en el país.
Uruguay comenzó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con Pfizer, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en inocular a menores de edad.
Francia señaló que como la situación del coronavirus en el país “claramente mejoró”, la nación reabrió espacios en restaurantes y cafés, además de gimnasios y piscinas. El toque de queda pasó de las 21 a las 23 horas y el aforo en cafés y restaurantes en el interior será de 50 por ciento, tras siete meses de privación por el Covid-19.
La pandemia ha dejado en el mundo 174 millones 138 mil 129 casos confirmados y 3 millones 750 mil 463 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.