El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció, de forma inesperada, que este viernes “se cerrará el ciclo de las conferencias vespertinas” para informar del estado de la pandemia del Covid-19 en México, aunque aclaró que “dejaremos los canales abiertos, usando otros mecanismos, posiblemente cápsulas informativas periódicas, conferencias de prensa y entrevistas, pero en una periodicidad diferente”.
Lo anterior, señaló, ante la reducción sostenida de la epidemia por cinco meses y que “se encuentra en estabilidad, con 19 estados en riesgo mínimo con el semáforo en verde, mientras que el resto, a excepción de cuatro entidades, permanece en color amarillo”.
Insistió en que la prioridad será que no se pierda la continuidad de la comunicación, pues en “todo momento debemos tener los canales abiertos para informar, para escuchar, y para responder a las preguntas”.
Sin embargo, reconoció que la dinámica de la conferencia “también llega a su punto de saturación, de agotamiento (...) y pensamos que ahora necesitamos otros instrumentos”, aunque no descartó que pudiera emitirse cada jueves.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que este jueves y viernes se hará un recuento de los temas abordados en más de 400 conferencias emitidas, las cuales comenzaron, dijo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular de Salud, Jorge Alcocer, el 20 de enero de 2020 en la Secretaría de Salud, “más de un mes antes de tener el primer caso confirmado de Covid-19 en México”.
En ese momento nos pareció crucial, manifestó López-Gatell, familiarizar al pueblo de México con una situación que ya habíamos identificado como pandemia.
Destacó que a lo largo de más de un año se construyó un “espacio de pluralidad en el que hemos ido informando con base en evidencias y conocimiento científico” y en el que participaron no sólo funcionarios del sector salud, sino de todo el gobierno federal y de diversas secretarías de Estado para integrar la información que se ofrecía a la población.
La decisión de concluir la transmisión diaria de la conferencia vespertina sobre el estado del Covid-19 en México, se da a conocer un día después de que López-Gatell tuvo un incidente con una comunicadora que cuestionó el uso de una de las vacunas que se aplican en la República, al afirmar que no se ha dado a conocer los detalles de su estudio clínico fase 3.