La tarde del 10 de junio de 1971, el gobierno federal de ese momento, encabezado por Luis Echeverría Alvarez, reprimió una marcha de estudiantes utilizando a un grupo paramilitar denominado los halcones, organizado y dirigido por el coronel Manuel Díaz Escobar, con asesoría de algunos oficiales del Ejército y la colaboración de policías y granaderos. Ese día se asesinó y agredió a estudiantes. Hoy es conocido como el halconazo.
Hoy se conmemoran 50 años de aquella represión estudiantil, uno de los hechos más violentos cometidos luego de la masacre en Tlatelolco contra el movimiento estudiantil de 1968, cuando Echeverría Álvarez era secretario de Gobernación.
Como parte de las actividades para recordar la efeméride, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) inaugurará a las 18 horas, una exposición virtual, a través de sus cuentas de Facebook, YouTube y Twitter, y realizará durante el día una serie de charlas y mesas de reflexión bajo el título 1971: Entre el ayer y el mañana.
De acuerdo con el CCUT, la exposición Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario, la componen más de 160 fotografías.
Con la curaduría de Alberto del Castillo Troncoso y María de María y Campos, la muestra virtual contará con un mapa de geolocalización de los hechos.
A diferencia de la masacre de Tlatelolco, en la que varios diarios recibieron la visita de agentes de Gobernación que confiscaron o destruyeron parte importante de los materiales de las coberturas fotográficas, la tarde del 10 de junio la destrucción de esa documentación trató de hacerse en las propias calles. Los mismos halcones agredieron a los periodistas, apuntaron los curadores.
La muestra integra imágenes del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, de los archivos fotográficos Paco Ignacio Taibo II, Jorge Acevedo, Marco Antonio Cruz, Armando Lenin Salgado y del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Se exhiben fotografías de diarios y revistas de la época, testimonio de la presencia del violento grupo paramilitar, armado con rifles y palos de kendo. También se presenta un acervo independiente, con instantáneas captadas por participantes del movimiento, así como por imágenes de los expedientes de los servicios de seguridad e inteligencia del Estado.
“Revisar esas fotografías es asistir al proceso de la transición política que ha vivido el país, pues el profundo agravio del 10 de junio ha incorporado nuevos actores políticos y sociales que van desde las nuevas protestas estudiantiles del CEU, el CGH y el #YosSoy132 hasta la rebelión zapatista, pasando por la protesta feminista, las caravanas por la paz y la resistencia frente a la violencia del narcotráfico.”
A través de las mismas redes sociales del CCUT, a las 11 horas se transmitirá hoy una serie de breves cápsulas que narran las demandas, resistencia y represión en voz de algunos de los participantes de aquella manifestación.
A las 12:30 horas habrá una mesa de reflexión sobre la influencia del movimiento estudiantil de 1971 en las luchas guerrilleras del periodo conocido como guerra sucia.
A las 16 horas se realizará un recorrido virtual por las calles donde se vivieron los sucesos del 10 de junio de 1971. A las 18 horas, los curadores hablarán sobre la exposición y a las 19:30 horas conversarán el compositor Carlos Alberto Iturralde, la cineasta Elena Pardo y la curadora Eunice Hernández Gómez.