Buenos Aires. Al recibir al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el anfitrión Alberto Fernández soltó una frase poco feliz al hacer referencia al fuerte vínculo entre esa nación y los argentinos, y su nacionalidad, citando a mexicanos y brasileños, lo que provocó polémica dentro y fuera del país, por lo cual se disculpó y señaló que “a nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, mis disculpas.
“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allá, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario en el encuentro con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.
El periodista mexicano Javier Aranda Luna tuiteó: “esto escribió Octavio Paz: ‘los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos’. Lo demás es lo que leyó el ilustre político”.
El cantautor argentino Lito Nebbia, en su canción Llegamos de los barcos, dice: “Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, empleando humor e ironía e incluso crítica para los propios argentinos que en los sectores de más alto nivel económico, en particular los porteños, siempre remarcan su “origen europeo”.
En su disculpa Fernández recordó que “en la primera mitad del siglo XX recibimos más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios”, por lo que es “un orgullo nuestra diversidad”. En realidad desde otras interpretaciones esa frase es una crítica a quienes en Argentina no se sienten latinoamericanos, lo que ha marcado a las derechas en este país.
La opositora alianza derechista Cambiemos de inmediato lanzó sus dardos. En el pasado, la derecha no sólo tuvo discursos xenófobos y racistas en forma permanente, sino que actuó, persiguiendo y tratando de deportar a los migrantes de países hermanos, por lo que muchas veces fueron denunciados ante la justicia local. También hubo críticas dentro del propio peronismo y de una realidad que impuso el censo de 2010 en este país, donde se confirmó que casi 60 por ciento de la población argentina tiene ascendencia indígena e incluso africana.
Con esta frase se buscó invisibilizar la importante reunión de los presidentes, los acuerdos firmados y el apoyo del gobierno español a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 54 mil millones de dólares adquirida en la administración del ex presidente Mauricio Macri, casi al finalizar su periodo. Fernández encabezó ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto al presidente de España la firma de acuerdos bilaterales para profundizar la relación entre ambos países. Nota ampliada en @lajornadaonline https://bit.ly/3cy0zNB