Inglaterra. El primer ministro británico, Boris Johnson, espera que el Grupo de los Siete acepte donar mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los países más pobres durante su cumbre que inicia el viernes, y ayude a inocular al mundo para fines del próximo año.
Pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera intensificar la batalla contra el coronavirus con una donación de 500 millones de inyecciones de Pfizer, Johnson dijo que Gran Bretaña entregaría al menos 100 millones de vacunas excedentes a las naciones más pobres.
Johnson ya ha pedido a los líderes del G7 que se comprometan a vacunar a todo el mundo para fines de 2022 y se espera que el grupo prometa mil millones de dosis durante su cumbre de tres días en el balneario inglés de Carbis Bay.
Algunos grupos de campaña condenaron el plan como una gota en el océano, y Oxfam estimó que casi 4 mil millones de personas dependerán de Covax para las vacunas, el programa que distribuye inyecciones contra el Covid-19 a países de ingresos bajos y medios.
"Como resultado del éxito del programa de vacunas del Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan", dirá Johnson el viernes, según extractos del anuncio publicado por su oficina. "Al hacerlo, daremos un enorme paso para vencer esta pandemia para siempre".
El Covid-19 ha provocado alrededor de 3.9 millones de muertes y ha arrasado la economía global, con infecciones reportadas en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.
Con una población mundial cercana a los 8 mil millones y la mayoría de las personas necesitando dos dosis, los activistas dijeron que los compromisos marcan un comienzo, pero que los líderes mundiales debían ir mucho más lejos y mucho más rápido.
"El objetivo del G7 de proporcionar mil millones de dosis debe considerarse como un mínimo absoluto, y el plazo debe acelerarse", dijo Lis Wallace, del grupo de campaña contra la pobreza ONE. "Estamos en una carrera contra este virus y cuanto más tiempo esté a la cabeza, mayor será el riesgo de nuevas variantes más peligrosas que socaven el progreso global".
De los 100 millones de inyecciones británicas, 80 millones se destinarán al programa Covax que lidera la Organización Mundial de la Salud y el resto se compartirá con países necesitados.