Familiares de personas desaparecidas en Jalisco se manifestaron ayer fuera del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, en un intento por que sus demandas sean escuchadas y los fondos prometidos por el vecino país para apoyar en la búsqueda de los ausentes efectivamente sea usado con ese fin.
Integrantes del colectivo Huellas de Amor hicieron hincapié en que su vida se volvió un peregrinar de una institución a otra sin recibir respuestas o informes de avances de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas del gobierno estatal o de alguna instancia federal.
Los manifestantes criticaron la falta de información sobre sus denuncias, así como los cambios frecuentes de los agentes investigadores y la falta de personal en la fiscalía, pero sobre todo el desinterés del gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, pues han acudido por lo menos cinco veces a Casa Jalisco, donde despacha el mandatario, para darle a conocer las múltiples fallas detectadas en la fiscalía, la desatención, el escaso presupuesto destinado a la búsqueda de desaparecidos y las secuelas que su ausencia ha dejado en madres, parejas e hijos.
La exigencia, plasmada también en pancartas y mantas, incluyó al gobierno federal para que le tome la palabra a su homólogo estadunidense respecto al apoyo prometido para la localización de personas en México, como ofreció en su reciente visita la vicepresidenta Kamala Harris.
Durante la protesta se llevó a cabo una representación artística en el cual utilizaron maniquíes desmembrados, pintados con manchas rojas y tirados en la banqueta.
Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de personas desaparecidas en el país, con casi 13 mil.
Mientras, los cuerpos de dos adultos y una niña de 10 años, desaparecidos en noviembre de 2020, fueron localizados enterrados en la recámara de una vivienda en la colonia Potrero del Rey, municipio de Ecatepec, estado de México.
Se trata de Astrid; de su madre, Blanca, de 46 años, y de su abuelo Juan, de 76.
Tras una inspección a la vivienda de la familia, peritos del Ministerio Público excavaron primero en el patio y luego en la recámara, donde localizaron los tres cuerpos. El predio quedó bajo resguardo de las autoridades.
La fiscalía lleva a cabo los peritajes para determinar la identidad de los cuerpos y las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de los homicidios.