Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que, pese a que los niveles de accidentes y siniestros automovilísticos empiezan a ser similares a los que se tenían antes del Covid- 19, y al semáforo verde, la pandemia no ha terminado.
En conferencia virtual para dar el reporte de los casos Covid- 19 en población asegurada, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, informó que en el ramo de seguros de automóviles ya se está regresando prácticamente a los niveles de accidentes, de reclamaciones, de siniestros, similar al que se tenía antes del Covid- 19.
“Eso quiere decir que todos estamos reaccionando como si ya se hubiera acabado esto (pandemia) y no, no se ha acabado”, afirmó Riveroll.
Por su parte, Édgar Karam, vicepresidente de la asociación, explicó que todas las compañías siguen recibiendo, en menor cantidad, personas que han utilizado la póliza de gastos médicos mayores debido a contagio por Covid.
“También seguimos procesando de manera diaria fallecimientos por coronavirus. Por lo menos en la compañía que yo represento, sí se ve un porcentaje de disminución, pero de ninguna manera ha ido a cero”.
Costos promedio
Los montos promedios de la atención médica por género, 550 mil pesos para los hombres, mientras que para las mujeres son 322 mil pesos.
El 74 por ciento de los casos superan el costo medio de los 477 mil pesos.
La enfermedad ataca a las personas mayores y el costo medio de la atención médica es más grande, de 829 mil 981 pesos; sin embargo, muchas personas jóvenes por debajo de los 40 años, de los 30 años, han tenido la enfermedad del Covid, donde el costo promedio de atención está entre 347 mil y 476 mil pesos.
Y, sobre todo, también los pequeños, afortunadamente hemos tenido muy pocos niños y jovencitos que hayan tenido la enfermedad o que hayan fallecido; sin embargo, el contagio puede darse por los jóvenes también.
De ahí que la AMIS recomienda seguir siendo cuidadosos y cautelosos porque aunque “la tendencia de casos tiende a aplanarse, esperemos que pronto empiece a descender radicalmente”.