El gobierno federal apoyará a la administración de la capital con la reactivación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que esta semana, una vez que esté el dictamen, se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “para reparar lo que se tenga que reparar” y se reinicie el servicio lo antes posible, independientemente de la investigación judicial.
Reiteró que “la lamentable tragedia” ha sido usada como guerra sucia con “una actitud inmoral y falto de ética” en el marco del proceso electoral del presente año. “Cómo aturden tanto, sobre todo aquí en la capital, con la guerra sucia, ya que hay una manipulación por parte de los conservadores a través de algunos medios de comunicación”, señaló ayer en su conferencia de prensa matutina.
Sobre el proceso electoral, afirmó que los votantes de Tláhuac e Iztapalapa, “con todo el dolor y también con la protesta”, decidieron seguir apoyando a la Cuarta Transformación.
Agregó que, en cambio, “donde no viajan en Metro o los que no viajan en Metro votaron en contra”, lo cual, insistió, se debió a la manipulación que del accidente se realizó a través de los medios.
Como ejemplo, el mandatario refirió las llamadas telefónicas que denunció luego del proceso electoral por medio de las cuales se relacionaba a Morena con el incidente en busca de influir en las votaciones.
En un mensaje a los habitantes de ambas alcaldías, expresó: “Voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno, porque el gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, nada más estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible que empiece a funcionar la línea, reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien, esto independientemente de las investigaciones judiciales, pero es ya manos a la obra, resolver el problema”.
Al advertir que a sus adversarios “no les gustará nada” esta acción, apuntó que “nosotros tenemos que estar pensando en el pueblo siempre, en la gente”.
Adversarios se quitaron máscara y promueven clasismo
Alejandro Cruz Flores
Claudia Sheinbaum admitió que hizo falta mayor difusión de las acciones y programas sociales impulsados en la capital, lo cual atribuyó a que se dio prioridad a la información en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Hicimos nuestro trabajo, lo hemos hecho, pero sí nos hace falta más difundir lo que significa este apoyo que reciben los pobres de la ciudad”, comentó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara que faltó trabajo, al referirse a los resultados de la pasada elección en la que Morena tuvo un retroceso.
En videoconferencia en la que incluso se quitó el cubrebocas, subrayó que el año pasado los gobiernos federal y local invirtieron casi 34 mil millones de pesos en programas como la pensión para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y las becas Benito Juárez, todo con el propósito de garantizar el acceso a los derechos sociales.
Insistió en que la guerra sucia que vivió la ciudad contra el movimiento de transformación de México, a través de redes sociales, llamadas telefónicas y medios de comunicación, influyó en los resultados: “Los de la oposición se quitaron la máscara para comenzar una campaña de discriminación y clasismo que no se va a permitir”, advirtió.
Sheinbaum expresó que es muy importante que los ciudadanos sepan que gracias a la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue jefe de Gobierno, se han ganando derechos y la verdadera democracia llegó a México.
Por ello, agregó que se va a reforzar la información para recordar a la gente que la capital es una ciudad de derechos, y subrayó que “aquí nadie esta derrotado; al contrario, sacamos fuerza para seguir defendiendo este proyecto de transformación que representamos” y que su gobierno seguirá trabajando por una urbe de derechos.
Sobre el compromiso del jefe del Ejecutivo federal de trabajar más, la mandataria expresó que “siempre lo ha hecho el Presidente de la República y estamos felices de que nos acompañe en la ciudad y lo vamos a seguir acompañando, como lo hemos hecho toda nuestra vida”.