Ciudad de México. Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), confirmó la resolución del 11 de enero de 2019, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le impuso a Simón Pedro de León Mojarro, ex titular de la unidad de coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una sanción resarcitoria por 22 millones 462 mil pesos, debido a irregularidades detectadas dentro del esquema conocido como Estafa Maestra.
El pleno aprobó el proyecto de la magistrada Nora Elibeth Urby Genel, quien argumentó que León Mojarro no acreditó sus pretensiones de impugnar el fallo de la ASF, ya que sus argumentos resultaron inoperantes e infundados.
La magistrada recordó que el 6 de mayo de 2013 se suscribió un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEMor) y Sedesol para llevar a cabo una serie de programas relacionados con la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre a través de un sistema informático.
Recordó que el 8 de noviembre de 2013, en su carácter de titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, Pedro de León determinó que la información entregada por la casa de estudios cumplió al 100 por ciento con los servicios solicitados por la Sedesol, a pesar de que la revisión realizada por la ASF determinó lo contrario, que los servicios pagados no fueron recibidos y no cumplían con las especificaciones contratadas.
“La responsabilidad resarcitoria surge, ya que mediante el oficio dirigido a la directora encargada del seguimiento y supervisión de los servicios, el actor informó que revisó los entregables remitidos por la universidad y determinó que se cumplieron al 100 por ciento los servicios; no obstante, que cuatro días antes a la emisión del oficio, la aludida universidad subcontrato al 100 por ciento con una empresa tercera, aunado a que de la auditoría que se practicó se conoció que el sistema era inoperante y que sólo contenía registros de uno de 70 programas sociales, de ahí que se propaganda declarar infundados los argumentos en comento”.
La magistrada agregó que la Sedesol no logró desvirtuar las irregularidades que se le atribuyeron, ya que se limitó a negar conductas diversas a aquella por la que se le fincó la responsabilidad resarcitoria.
Más de una acusación en el historial de León Mojarro
No es el primer caso que se le vincula a Pedro de León Mojarro con la llamada estafa maestra. En 2019, un juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Norte desestimó vincular a proceso al ex coordinador de la unidad de delegaciones de la extinta Sedesol, por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades, porque no encontró elementos de prueba suficientes para hacerlo.
En ese entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló de causar un supuesto quebranto a la hacienda pública por 124 millones 100 mil pesos al suscribir de manera indebida un convenio entre la Universidad Intercultural del Estado de México y Sedesol, el 5 de marzo de 2015.
En una audiencia que se llevó hace dos años, la FGR señaló que, de acuerdo con la investigación, el ex servidor público autorizó incorrectamente la contratación entre dos entidades públicas, una federal y otra local. El acuerdo era para elaborar un padrón de beneficiarios sociales con la herramienta denominada Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).